Las Atlantas llegan para terminar 28 años de ausencia del Atlántico en baloncesto femenino
El próximo jueves arranca la competencia.
Casi tres décadas debieron pasar para que el departamento del Atlántico volviera a tener representación en un torneo nacional de baloncesto femenino, pues desde esta campaña las Atlantas de Barranquilla tomarán la bandera para buscar el título.
La iniciativa del equipo fue empujada en su conformación por la barranquillera Janeth Arias, la gran estrella colombiana del baloncesto nacional, pero quien por falta de oportunidades ha formado su carrera en el interior del país.
"La verdad estoy muy agradecida por estar aquí. Son muchas emociones, yo todavía no lo creo. Ustedes saben, yo soy la capitana de la Selección Colombia, hemos traído muchas medallas para el país, pero teníamos 28 años sin participar. Esto trasciende a nuestra hermosa Barranquilla, quiero demostrar ese potencial que siempre ha estado y que no habíamos podido demostrar. Soy una hija de Barranquilla y vamos a estar representando a la ciudad en la Liga Superior, que son cuatro fases en un pentagonal. Vamos a viajar el jueves a Bogotá para enfrentar a cuatro equipos y nuestra meta es pasar a la siguiente fase", detalló Arias.
Arias encontró en la Alcaldía de Barranquilla al aliado para cimentar la idea que comenzó a tomar forma desde el mes de junio, teniendo en cuenta los años sin destacar en esta disciplina.
"Muy contento de estar aquí hoy, este es un proyecto que hace mucho tiempo hemos estado hablando con Janeth, ella hace parte de la Secretaría, la trajimos de Cali, y una de las ideas era armar un equipo. Y llegó el momento, nos pusimos en la tarea de conseguir algunos recursos y vamos a participar. Tenemos una deuda con las niñas de la ciudad, hace más de 20 años que el Atlántico no participa en torneos nacionales de baloncesto", expresó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.
La dirección del equipo estará a cargo del entrenador barranquillero Nilson Santís, bajo la coordinación de Tomás Díaz, el coach del equipo masculino y gran potencia del baloncesto nacional, Titanes.
"Pienso que nuestras jugadoras, en cabeza de Janethz han vestido los colores del país. Es una cuota de experiencia que nos ayuda y son nulas principalmente de Valledupar y Cartagena. Netamente, el equipo es costeño. Está la oportunidad de sembrar para la región", opinó el entrenador Nilson Santís.
El torneo arrancará el próximo jueves, con cuatro pentagonales, donde pasarán las 4 primeras escuadras.
Luego, cuatro cuadrangulares donde los quintetos que finalicen primeros disputarán los playoffs en modalidad de ida y vuelta.
Atlantas estarán en el pentagonal en Bogotá, midiéndose a tres equipos de Cundinamarca y otro de Santander.
Sobre el hombre del equipo, se aclaró que fue buscando reflejar la trayectoria del elenco masculino.
"Gracias a la trayectoria de Titanes, quisimos identificar a nuestras jugadoras con la costa atlántica y quisimos dar la identidad de unas guerreras", detalló la gerente del equipo María Camila López.
Atlantas entrenan a doble jornada en el coliseo Elías Chegwin, preparando el viaje a la capital de la República.