Celebración del título del Junior en el segundo semestre de 2018, ante el Medellín.
Celebración del título del Junior en el segundo semestre de 2018, ante el Medellín.
Foto
Archivo

Share:

Las 11 finales disputadas por Junior en la historia de los torneos cortos

El equipo barranquillero ha ganado cinco y ha perdido seis.

Ante el Medellín, Junior jugará su duodécima final en torneos cortos del fútbol colombiano. Es el segundo equipo que más finales ha jugado desde que disputan dos torneos por año, sólo superado por Atlético Nacional (15).

De esas, el cuadro tiburón logró su clasificación en seis ocasiones mediante el sistema de cuadrangulares y seis fueron bajo el formato de eliminación directa.

A continuación, un recuento de cada una de las finales jugadas por Junior desde 2002.

Apertura 2003: Final polémico en Palogrande

Con el montenegrino Dragan Miranovic y un grupo de jugadores jóvenes, Junior disputó la final contra Once Caldas, con el que igualó 0-0, en Barranquilla, y cayó 1-0, en Manizales, con gol de Sergio Galván Rey. De este partido se recuerda la expulsión de Martín Arzuaga, en los primeros minutos, y la pena máxima sobre Orlando Ballesteros que no pitó el árbitro Henry Cervantes. Once Caldas se coronó campeón después de 53 años.

Finalización 2004: Del infierno a la gloria ante Nacional

JUnior 2004, campeón en Medellín bajo el mando del 'Zurdo' López.

En la que es considerada la final más dramática en la historia de los torneos cortos, Junior consiguió el título ante Atlético Nacional. En la ida, en Barranquilla, el equipo tiburón ganó 3-0 con goles de Leonardo Rojano, Hayder Palacio y Roberto Peñaloza. En la vuelta, en Medellín, Nacional ganaba 5-1 hasta que un gol en los minutos finales de Walter Ribonetto, forzó la definición desde el punto penal que Junior ganó 5-4 para coronarse campeón por quinta vez. Por el equipo dirigido por Miguel Ángel López, acertaron Omar Pérez, Émerson Acuña, Francisco Alvear, Walter Ribonetto y Martín Arzuaga.

Apertura 2009: El triunfalismo pasó factura

Junior 2009 perdió el título en casa por Once Caldas.

El Junior de Teo Gutiérrez y Giovanni Hernández, era el favorito en la final contra Once Caldas y se sintió campeón, incluso, pese a perder 2-1 en Manizales, resultado que nadie ponia en duda que iba a ser fácil remontar en casa. Pero el ‘blanco, blanco’ también ganó 3-1 en una tarde lluviosa en Barranquilla, con tantos de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dairon Pérez y pese a sufrir las bajas, por suspensión, de jugadores importantes como Johan Fano, Jhon Viáfara y Jorge Casanova.

Apertura 2010: Con el sello de Carlos Bacca

En un torneo atípico, en el que sólo clasificaron cuatro equipos a las semifinales, Junior, con Diego Umaña como técnico, se coronó campeón tras pasar por encima del Medellín y en la final a La Equidad. En la ida, el equipo asegurador ganó 1-0, pero Junior le dio vuelta en Barranquilla (3-1) con un doblete de Carlos Bacca y otro gol de Víctor Cortés. El segundo de Bacca se produjo cuando la serie ya se aproximaba a la definición desde el punto penal.

Finalización 2011: El título de las remontadas

La celebración de Junior tras vencer por penales al Once Caldas, en 2011.

Después de emparejar un marcador adverso contra Boyacá Chicó y de voltear un 3-0 en contra en semifinales ante Millonarios, Junior, dirigido por ‘Cheché’ Hernández, fue a la final contra Once Caldas, al que le remontó un 2-0 en Barranquilla, con un doblete de Carlos Bacca y un gol de Vladimir Hernández para ganar 3-2. En Manizales, Once Caldas ganó 2-1 y forzó los penaltis, en donde Junior se impuso 4-2. Giovanni Hernández, Juan David Valencia, Sherman Cárdenas y Luis Páez marcaron por los tiburones. Sebastián Viera atajó el tiro de John Freddy Pajoy y Guillermo Beltrán estrelló su remate en el palo.

Apertura 2014: El título se escapó faltando pocos segundos

Con Julio Comesaña dirigiendo desde la tribuna, Junior disputó la final contra Nacional. En la ida, el equipo tiburón ganó 1-0 con gol de Édinson Toloza, que también marcó en la vuelta, donde el equipo verdolaga se impuso 2-1 con goles de Alexis Henríquez y de Jhon Valoy, en la última jugada del partido. En la tanda de penales, Nacional ganó 3-2 y logró el tricampeonato. Por Junior marcaron Juan Guillermo Domínguez y Luis Narváez y Franco Armani atajó los cobros de Johnny Vásquez y Sebastián Viera.

Finalización 2015: Otra vez derrotado en los penales 

Junior, dirigido por Alexis Mendoza, tuvo nuevamente al frente a Nacional, orientado por Reinaldo Rueda. En el primer partido, en Barranquilla, el tiburón ganó 2-1 con goles de Roberto Ovelar y Édinson Toloza, mientras que Yimmi Chará marcó el descuento verdolaga. En Medellín, un gol de Marlos Moreno, a los 30 segundos de juego, llevó nuevamente la definición del título hasta el punto penal, donde una vez más Nacional fue más efectivo y se impuso 3-2. Por Junior marcaron Ovelar y Luis Narváez y fallaron Félix Noguera, Guillermo Celis y Gustavo Cuéllar.

Apertura 2016: La segunda tampoco fue Alexis Mendoza

Alexis Mendoza volvió a perder la oportunidad de coronarse campeón con Junior en su segunda final de Liga consecutiva, donde esta vez su rival fue el Medellín. El partido de ida, en Barranquilla, quedó 1-1. Por el equipo de casa marcó Jorge Aguirre y por la visita Juan David Cabezas. En la vuelta, en el Atanasio Girardot, el ‘Poderoso de la Montaña’ se impuso 2-0 con un doblete de Cristian Marrugo y se quedó con el título.

Finalización 2018: Comesaña volvió a ganar después de 25 años

Julio Comesaña sacó campeón al Junior en 2018 y 2019. Ya había logrado el título en 1993.

La anhelada octava estrella para Junior llegó de la mano de Julio Comesaña ante el Medellín, en el segundo semestre de 2018. En el primer partido, en Barranquilla, el tiburón ganó 4-1 con goles de Luis Díaz, James Sánchez, Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita. Por los rojos descontó Germán Ezequiel Cano. En la vuelta, en Medellín, la escuadra paisa se impuso 3-1 con un doblete de Leonardo Castro y un tanto de Cano. Yony González descontó para Junior que, por el marcador global, se coronó campeón.

Apertura 2009: El Campín, testigo del bicampeonato

El equipoque conquistó la novena estrella ante el Deportivo Pasto, en 2019.

Julio Comesaña llegó sobre el final de la fase todos contra todos para reemplazar a Luis Fernando Suárez y a las pocas semanas ya estaba disputando una nueva final: ante el Deportivo Pasto. En Barranquilla le ganó 1-0 con gol del argentino Fabián Sambueza y el mismo marcador se repitió en el partido de vuelta, jugado en Bogotá, a favor del Pasto, con gol de Ray Vanegas, tras un error de Gabriel Fuentes En los cobros desde los doce pasos, Junior ganó 5-4, luego de que Vanegas, errara el último cobro y logró el bicampeonato. Por los tiburones convirtieron Luis Narváez, Michael Rangel, Rafael Pérez, James Sánchez y Sebastián Viera. 

Finalización 2019: América cortó la racha

Junior jugó su tercera final consecutiva contra América. El primer partido, en Barranquilla, terminó 0-0 y en el de vuelta, en el Pascual Guerrero de Cali, los escarlatas ganaron 2-0 con un autogol de Sebastián Viera y un tanto de Carlos Sierra.

Más sobre este tema: