La venta de Jordan Barrera a Botafogo, sexta de Junior al fútbol brasileño
Al joven mediocampista lo antecedieron Vladimir Hernández, Yimmi Chará, Víctor Cantillo, César Haydar y Gabriel Fuentes.
Con la de Jordan Barrera al Botafogo, Junior completó su sexta transferencia por venta definitiva al fútbol brasileño, la cual arrancó en 2017 con el traspaso de Vladimir Hernández al Santos.
Por Barrera, de 19 años, Botafogo acordó pagar cuatro millones de dólares al Junior, que se queda con un porcentaje del 10% en caso de una futura venta de la 'Joya de Villa Katanga', que fue presentado oficialmente el pasado jueves.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En el camino hubo jugadores que pasaron de Junior al fútbol brasileño, pero que no fueron negociados por el conjunto rojoblanco. Estos fueron Gustavo Cuéllar (al Flamengo), cuya operación fue cerrada por el Deportivo Cali, club que era dueño de sus derechos, y Yony González, quien tras quedar campeón de Liga en el segundo semestre de 2018 con el equipo tiburón se declaró libre y firmó con Fluminense.

Cuéllar llegó a Junior a mediados de 2014 y estuvo hasta finales de 2015, luego de perder la final de la Liga con Nacional. Como el mediocampista barranquillero tenía contrato por seis meses más con el cuadro tiburón, este recibió una compensación de 200 mil dólares de los caleños.
En 2018, Junior también cedió en préstamo por un año, sin cargo, al delantero uruguayo Jonatan Álvez al Internacional de Porto Alegre. Por el 'Loco', Junior había pagado 3,5 millones al Barcelona de Guayaquil, club al que se lo vendió por una cifra inferior al año siguiente.
El atacante Miguel Ángel Borja salió de Junior a mediados de 2021 y retornó al Palmeiras, club dueño de sus derechos, que lo cedió a Gremio. A principios de 2022, el equipo tiburón adquirió el 50% por 3,5 millones de dólares y en julio de ese año lo vendió a River Plate, que pagó siete millones de los verdes.
Vladimir Hernández (Santos)

En enero de 2017, después de varias buenas temporadas con Junior, el araucano fue transferido al Santos por dos millones de dólares por el 80% de sus derechos. 'Vlacho' debutó marcando un gol de chilena en un partido amistoso, pero le costó afianzarse en el club paulista (jugó 27 partidos y marcó un gol) y, luego de un año, regresó a Colombia a jugar con Atlético Nacional.
Yimmi Chará (Atlético Mineiro)

Ha sido la transacción más costosa de Junior al fútbol brasileño. A mediados de 2018, Mineiro le pagó seis millones de dólares al cuadro rojiblanco, que un año antes lo había comprado en 4,5 millones al Monterrey. Después de múltiples problemas para cumplirle con los pagos al Junior, Mineiro lo vendió al Portland Timbers (2020), de donde retornó en 2024 al Junior.
Víctor Cantillo (Corinthians)

La llegada de Thiago Nunes a la dirección técnica de Corinthians facilitó la transferencia de Víctor Cantillo al club paulista. Nunes lo conocía, ya que lo enfrentó con Athletico Paranaense en la final de la Copa Sudamericana de 2018. El magdalenense fue traspasado en 2,8 millones de dólares, pero le costó consolidarse en este club, que a finales de 2023 lo dejó libre. En 2024 volvió a Junior, que no le renovó contrato para este año. Recaló en Huracán y hace poco firmó con el Clube do Remo, de la segunda división brasileña.
César Haydar (RB Bragantino)

A mediados de 2020, con apenas 19 años, el defensa central zurdo fue transferido por 2,8 millones por el 70% de sus derechos al Red Bull Bragantino, en donde jugó poco. Dos años después este lo cedió en préstamo al Junior, en donde estuvo hasta 2023 (jugó 14 partidos y marcó dos goles). Después pasó por el Tolima, Kawasaki Frontale (Japón) y acaba de ser contratado por Atlético Nacional.
Gabriel Fuentes (Fluminense)

A finales de agosto del año pasado, el lateral izquierdo samario fue traspasado por 1,2 millones de dólares por el 60% de sus derechos al 'Flu', club donde ha heredado el puesto que dejó libre Marcelo tras su retiro. Firmó contrato hasta 2028 y acaba de participar en el Mundial de Clubes, torneo donde su equipo avanzó hasta semifinales.