Logotipo de la Fórmula 1.
Logotipo de la Fórmula 1.
Foto
Twitter.

Share:

La SIC concede a la Fórmula 1 la creación de la marca ‘Gran Premio de Colombia’

Un interesante paso comercial dio la máxima categoría del automovilismo en el mundo.

Las posibilidades de que Colombia tenga un gran premio de Fórmula 1, parecen crecer. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro de la marca denominativa ‘Gran Premio de Colombia’ a la empresa Formula One Licensing B.V. la cual está ligada comercialmente a la máxima categoría de la velocidad.

Según supo Zona Cero, se le concedió el registro de la marca a la Formula One Licensing B.V., empresa con sede en Holanda y que es la encargada de reclamar la propiedad de marcas comerciales de la F1 a nivel internacional, incluyendo su logotipo entre otras propiedades intelectuales.

En 2020 la F1 tuvo un litigio con una empresa colombiana que intentó usufructuar la marca a través de un nombre similar. Tras reclamar ante la SIC le fue concedida la razón a la empresa neerlandesa y se le protegió su derecho comercial.

A través de una petición elevada a la SIC el 21 de mayo de 2021, presentada por el abogado Juan Pablo Cadena Sarmiento, con asiento profesional en Bogotá, la Fórmula One Licensing B.V. pidió que se le concediera el reconocimiento de la marca para diferentes elementos a producir.

Estos van desde “adhesivos de papelería o para uso doméstico”, hasta “publicidad en línea en una red informática; publicidad para eventos deportivos; publicidad televisada, publicidad radiofónica; puesta en común, en beneficio de terceros, de diversos productos (excepto el transporte de los mismos)”.

Llama la atención que, en la petición de hace más de un año, también se busca proteger los derechos de marca sobre “organización de competiciones deportivas (…) reserva de entradas para eventos recreativos, deportivos y culturales (…) suministro de información sobre deportes; suministro de instalaciones para eventos deportivos; organización y realización de acontecimientos recreativos para fines benéficos; organización y realización de eventos deportivos para fines benéficos (…) organización y realización de actividades deportivas y culturales para fines benéficos”, entre muchos apartes más.

Aunque esto no parecer directamente relacionado, desde hace meses se habla de la posibilidad de que Barranquilla pudiese recibir una de las válidas del campeonato Mundial, en una idea proyectada por el alcalde Jaime Pumarejo, quien no ha querido entregar más detalles sobre el tema.

Lo cierto es que la F1 protegió la idea comercialmente. O por lo menos la considera posible, pues desde hace un año comenzó el proceso en procura de tener resguardada jurídicamente su marca en el país y las posibilidades de la misma en una eventual carrera, sea donde fuere dentro del territorio nacional.

¿La propuesta ya comienza a encender motores o es una simple maniobra legal para estar asegurados desde la ‘Gran Carpa’ del automovilismo?

El tiempo lo dirá. Y seguramente en muy poco, porque la F1 va a máxima velocidad.

Más sobre este tema: