"La más perjudicada he sido yo": Yinaris García sobre amaño de partidos del Junior femenino
La entrenadora barranquillera aseguró que su denuncia no busca que la reparen económicamente ni que la reintegren al equipo tiburón.
La barranquillera Yinaris García, quien el miércoles fue retirada del cargo de entrenadora del Junior femenino, por malos resultados, entregó este jueves mayores detalles de los motivos que originaron su salida, que horas antes, a través de un comunicado, sostuvo que esta obedeció a amaños de partidos en los que se vieron involucradas siete jugadoras del equipo rojiblanco.
A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, García dijo que esta situación se presentó desde antes del primer partido del campeonato contra el Medellín, cuando una de sus jugadoras, que no está implicada, la notificó que la habían contactado para que vendiera el juego.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De inmediato, Yinaris reunió a sus dirigidas y les habló de lo “delicado” y “peligroso” que esto era. Dijo que confió en que habían entendido su mensaje.
Pero pasaron los partidos y ella notó que sucedía lo mismo del año pasado, que el equipo jugaba bien, pero se les iban (perdían) en los últimos minutos por errores increíbles.
“Antes del partido con Nacional nuevamente se me acerca otra jugadora, que tampoco hace parte de las siete implicadas, y me muestra que un número le escribió para proponerle vender el partido con Nacional y que iban a contactar a otras jugadoras. Yo le pedí que me pasara esa información, reuní a las jugadoras y todas negaron que hubieran contactado a alguien más”, relató Yinaris.
Sin embargo, manifestó, el partido que desató todo el escándalo fue el del pasado domingo contra Santa Fe, en Bogotá, el cual Junior perdió 6-0.
“Si esto no estuviera pasando, al día de hoy me estaría preguntando qué nos pasó, porque en 2022 y 2023 nos había ido muy bien en Bogotá, habíamos logrado victorias y empates y en 2024, contra Santa Fe perdimos 3-2 y con La Equidad quedamos 4-3”.
No obstante, recordó que ambos partidos se les fueron en los últimos minutos, por errores propios.
“Este año ese 6-0, ninguno de mis equipos había recibido una goleada similar. Las dos únicas veces que había recibido cuatro fue este año contra el Cali, que ahora también puedo ponerlo en duda, y el año pasado contra el Medellín”.
Por la derrota por goleada ante Santa Fe, Yinaris fue notificada el lunes de su salida del Junior. Pidió que le permitieran ir el martes a despedirse de sus jugadoras y ese día, al llegar a su casa le llegaron unas imágenes fuertes y le dijeron que no era justo con ella.

“Temblaba leyendo todo lo que me estaba llegando, no lo podía creer y lo único que hice fue llamar a mi abogado para que me asesorara. Esto me duele porque no solo jugaron con mi trabajo, porque esos malos resultados no son directamente proporcional a lo que trabajábamos día a día, sino con el sueño del resto del grupo”.
Dijo que su “dolor más grande” es que había entregado todo de ella a su grupo de jugadoras y le dolía también por aquellas que no tienen nada que ver con lo sucedido.
Yinaris mostró en su teléfono móvil imágenes de conversaciones previas al partido contra Santa Fe, donde se comprueba cómo se estaba orquestando el arreglo.
Dijo que su intención no era mostrar todo su material probatorio, ni dar los nombres de las implicadas ya que no quería exponerlas públicamente.
En los chats les piden a las jugadoras que "cometan errores" y que "cometan penales".
Hasta ahora Yinaris no ha presentado demanda ante la Fiscalía y aclaró que tampoco está buscando una “reparación económica” de las jugadoras implicadas por su salida del Junior.
“La más perjudicada hasta el momento he sido yo, mis cuestiones laborales, mi ética, mis resultados, mi hoja de vida están en entredicho. No quiero un solo peso y tampoco quiero ser reintegrada a Junior, mi ciclo en Junior quedó cerrado definitivamente, simplemente quiero limpiar mi trabajo durante estas temporadas con un equipo que yo no conformé”.
Dijo que jamás pensó que esto pudiera pasarle con jugadoras que quería y apreciaba y que venían trabajando con ella desde hace mucho tiempo.
“Ahora mi mayor preocupación, porque sabemos que detrás de eso hay gente muy peligrosa, es cuidar mi integridad, la de mi familia y de las jugadores que quedaron en el equipo. Por eso no me estoy exponiendo públicamente a los medios. Estoy dispuesta aportar más pruebas que tengo y todo lo que se necesite hacer para esclarecer este proceso porque soy un persona comprometida con el fútbol”.
Comunicado del Junior
Junior emitió este jueves un comunicado como respuesta al que Yinaris García sacó el miércoles.
🚨 COMUNICADO OFICIAL 🚨 pic.twitter.com/vAkdItgqlk
— Junior FC (@JuniorClubSA) May 30, 2025