'La bestia' fue el primer campeón: Egan Bernal sacó las garras en Manizales
Dayer Quintana ganó la etapa de montaña de primera categoría.
El ciclista cundinamarqués, Egan Bernal, se proclamó este domingo en Manizales como el primer gran campeón de la carrera Colombia Oro y Paz, en la última rampa ante los experimentados Nairo Quintana, del Movistar, y Rigoberto Urán, del EF.
Bernal sacó sus últimas fuerzas a poco menos de dos kilómetros de la línea de meta, donde se lanzó en un descomunal ataque que dejó pagando a todos los favoritos.
Allí llegó a conectar a su compañero Sebastián Henao, quien lo remolcó hasta la línea de llegada, para terminar segundo y con bonificación de tiempo, detrás del ganador Dayer Quintana, quien coronó en solitario el triunfo en la Torre de Chipre.
Al final, Nairo y Rigoberto terminaron a 9 y 11 segundos, respectivamente. Un reflejo de lo apretado de la competencia que dejó complacidos a los aficionados de Manizales que llenaron las calles como si fuera un río humano.
De esta manera, Bernal ganó su primera carrera por etapas desde su llegada al Sky y se extiende su remoquete de la 'bestia' del ciclismo de montaña. Además se extiende como el gran relevo del pedalismo nacional.
En cuanto a la etapa, un grupo de 34 fugados se fueron aprovechando un pequeño desnivel a 46 kilómetros de la salida de la etapa. Estos alcanzaron una diferencia de 4'20'', aprovechado la presencia de ciclistas como Montiel, Sevilla, Gaviria, Rubiano, Gil, Sebastián Henao y el mismo Dayer Quintana, entre otros.
Sin embargo, el gran protagonista de la escapada fue Rodrigo Contreras del EPM que salió en solitario desde el municipio de Chinchiná, buscando el solo la trepada de 16 kilómetros a la meta.
Y por poco lo logra, sino hubiera sido por la reacción incontestable de Dayer y Sebastián, quienes le dieron caza en el kilómetro final, para luego irse mano a mano a la meta. Fue en ese momento que Henao bajó la guardia para llevar a Bernal a la meta.