Kwiatkowski se corona en la Tirreno-Adriático por delante de Caruso y Thomas
Rigoberto Urán fue el mejor colombiano, en la décima casilla.
El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) conquistó este martes la 53 edición de la Tirreno-Adriático, por delante del italiano Damiano Caruso (BMC) y del británico Geraint Thomas (Sky).
Kwiatkowski, primer polaco que gana esta carrera, llegó a la contrarreloj de la céntrica San Benedetto del Tronto (Ascoli, Marcas), de 10,05 kilómetros, con una ventaja de tres segundos sobre Caruso y logró incrementarla hasta 24.
No consiguió subir al podio el español Mikel Landa (Movistar), ganador en la etapa de Sassotetto en esta edición, cuya tercera posición le fue arrebatada por Thomas, pese a que el galés salió con seis segundos de retraso con respecto al vasco.
Landa perdió tres posiciones en la general y acabó sexto, su compatriota Jaime Rosón (Movistar) se clasificó octavo y el colombiano Rigoberto Urán (EFD), décimo.
La contrarreloj de este martes registró el triunfo del australiano Rohan Dennis (BMC), con un tiempo de 11 minutos y 14 segundos, por delante del holandés Jos Van Emden (TLJ) y del español Jonathan Castroviejo (Sky).
La última etapa de esta edición tenía el mismo recorrido que el de la prueba de 2015, en la que se coronó el colombiano Nairo Quintana. La salida estuvo en la avenida Tamerici de San Benedetto del Tronto y la meta, en la avenida Buozzi de la misma ciudad, a pocos metros del mar.
La Tirreno-Adriático llegó a su cita final con la pelea por la clasificación general todavía muy abierta, ya que el líder Kwiatkowski sólo contaba con tres segundos de margen sobre un Caruso que soñaba con darle a Italia un triunfo en esta prueba que le falta desde 2013.
La competición empezó en una jornada soleada, pero las condiciones meteorológicas cambiaron repentinamente en torno a las 14.30 locales (13.30 GMT), por lo que todos los favoritos corrieron bajo una intensa lluvia, que ralentizó ligeramente sus prestaciones.
Rohan Dennis, que salió cuando la carretera todavía estaba seca, logró la victoria con cuatro segundos de ventaja respecto a Van Emden y ocho sobre Castroviejo.
Los protagonistas de la lucha por la general, Caruso y Kwiatkowski, salieron a las 15.46 y las 15.48 (-1 GMT), respectivamente, y el polaco logró gestionar su ventaja con autoridad.
Llegó a mitad de la contrarreloj con seis segundos de ventaja y la terminó con 21 de antelación respecto al tiempo obtenido por Caruso.
Kwiatkowski se hizo con el triunfo final pese a que los precedentes en el mismo recorrido de este martes sonreían a Caruso.
De hecho, el italiano había conseguido un mejor tiempo tanto en 2017, al preceder a Kwiatkowski por seis segundos, como en 2016, cuando llegó con una ventaja de 15 sobre el polaco.
Sin embargo, Kwiatkoski, campeón del mundo en Ponferrada (España), administró su ventaja y escribió la historia más brillante de su país en la Tirreno-Adriático, ya que ningún polaco había conseguido imponerse en la denominada carrera de los dos mares.
EFE