Junior padeció un ‘infierno’ ante el América en Cali: perdió por 3-1
Con un tripleta de Cristian Martínez Borja.
En un duelo donde no pudo mantener la ventaja inicial, Junior fue derrotado este sábado por la noche 3-1 en su visita al América de Cali, en un duelo donde debió merecer mejor suerte y donde dos penales dieron al traste con sus intenciones.
Junior llegó al Pascual Guerrero con toda la intención de aguar la celebración de los 90 años del América de Cali. Los ‘tiburones’ fueron a demostrar que no era casualidad el buen resultado a mitad de semana en la Copa Libertadores.
En tan solo las primeras de cambio, el América demostró que podía llevar al arco de Junior peligro en cualquier pestañeo de la zaga. Fue así como Juan Camilo Ángulo pescó con un cabezazo un tiro de esquina que hizo estirar monumentalmente a Sebastián Viera para despejar la primera opción del partido, solo 9 minutos.
Pero de la misma manera los visitantes dieron muestra clara que tenían como generar problemas a sus rivales. En una jugada de toques rápidos, Roberto Ovelar encontró espacio para despachar un zapatazo de derecha que logró controlar el guardameta Carlos Bejarano del conjunto escarlata, a los 10 minutos.
El partido ganaba en intensidad y Junior se tomaba confianza. Pronto encontró en sus volantes Jonathan Estrada y Robinson Aponzá a jugadores que le aportaban ideas y que hacían sufrir a los marcadores americanos, quienes no encontraban el balón.
Así, a los 19 minutos se rompió la igualdad. En un cobro de tiro de esquina, Estrada levantó la pelota al segundo palo donde Alexis Pérez apareció para conectar un seco golpe de cabeza que se anidó en las redes locales.
Todo parecía indicar que Junior podría sacar el partido adelante, pese al extraordinario ambiente en las tribunas de un Pascual Guerrero atiborrado por los aficionados caleños.
Sin embargo, América puso los arrestos y a punta de ganas logró revertir la situación que tenía en contra. Primero con un claro penal sobre contra Ernesto Farías tras empujón del defensor Deivy Balanta. El cobro fue canjeado por gol por Cristian Martínez Borja, con un disparo que dejó desubicado a Viera, al minuto 35 de las acciones.
Martínez Borja también pondría el segundo para el los ‘diablos rojos’, tras recibir una gran habilitación de Iván Vélez, que el delantero acomodó en las redes tras el achique rápido del guardameta, cuando el reloj marcaba 41 minutos.
Así con la desventaja parcial tras haber iniciado montado en el marcador, un reflexivo Alberto Gamero se retiró con sus jugadores al camerino para diseñar la estrategia para la segunda mitad.
El tiempo complementario inició con los papeles invertidos a como terminó la etapa inicial. Junior pasó a tomar la manija de las acciones, mientras que el América se quedó más especulando a ver cómo podía contragolpear y sentenciar las acciones.
Y Junior demostró al América que no era buena idea que le diera terreno, en el minuto 51. En una increíble combinación de pases que inició James Sánchez, para que luego Sebastián Hernández, Estrada y Aponzá terminaran de hacer una tranza en la que este último reventó el balón contra el travesaño.
Pero la respuesta de los locales no se hizo esperar. Ángulo logró colarse por la izquierda de la defensa para sacar un zapatazo que quemó las manos de Viera, a los 58 del compromiso.
El partido no bajaba su intensidad y fue nuevamente Aponzá el que pudo marcar el empate para Junior, pero el guardameta Bejarano se estiró para contener el peligro, a los 69 de compromiso.
Sin embargo, un nuevo penal imprudente de Balanta sentenciaría las acciones a favor del América. El defensa cruzó a un atacante caleño que fue nuevamente penal, que Martínez Borja sentenció en gol para firmar un triplete y dejar el marcador 3-1, a los 76 minutos.
De esa forma, Junior completó su segunda derrota en el torneo y ahora deberá apuntar sus esfuerzos al partido de este jueves ante el Atlético Tucumán, por la tercera fase previa de la Copa Libertadores, en Cartagena.