Junior buscará llegar a la final después de la Liga después de dos años.
Junior buscará llegar a la final después de la Liga después de dos años.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Junior, Nacional, Medellín y América reeditan el 'grupo de la muerte’ del 93

Aquella vez el cuadrangular dio un título y ahora otorgará un cupo a la final de la Liga.

Desde que se conoció que Nacional, Medellín y América serían los rivales de Junior en los cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana, los seguidores rojiblancos han desempolvado gratos recuerdos de los enfrentamientos contra estos mismos equipos en el cuadrangular final de 1993, que coronó por tercera vez campeón en su historia al equipo tiburón.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

A diferencia de aquel cuadrangular, que dio un título, este otorgara el boleto a la final de la Liga, con otros actores y otros ingredientes que lo hacen igual de atractivo.

Imposible no acordarse de la imagen de la ‘Gambeta’ Estrada, delantero del Medellín, dando declaraciones con un collar de arepas colgado en su cuello, y del ‘Chiqui’ García dando la vuelta olímpica en hombros de los hinchas del ‘Poderoso’.

Esa celebración, tras el triunfo 1–0 del Medellín sobre Nacional, se vio interrumpida abruptamente por el gol de Oswaldo Mackenzie, que significó el 3–2 de Junior sobre América, en la agonía del partido disputado el 19 de diciembre en Barranquilla.

Junior abrirá el cuadrangular en casa ante el Medellín.

El bullicio que había en el estadio Atanasio Girardot dio paso a un silencio sepulcral. La ‘Gambeta’ suspendió su entrevista y no podía creer que el título que ya celebraban se les esfumara de las manos.

Mientras tanto, en el Metropolitano, el público invadía la cancha para festejar, no solo el gol de Mackenzie, sino el título del Junior, cuyos jugadores no dieron vuelta olímpica, sino que entraron raudos al vestuario para escapar del tumulto.

En el 93, los cuatro equipos eran muy parejos y reunían a la base de la Selección Colombia que ese año había logrado la clasificación al Mundial de Estados Unidos con la dirección técnica de Francisco Maturana, que a su vez dirigía al América.

Junior ingresó al cuadrangular final con una bonificación de 1.50, que a la postre le dio el título, ya que quedó empatado en puntos con el Medellín (siete cada uno), pero la bonificación era el primer ítem de desempate. El ‘Poderoso’ entró con una bonificación de un punto, Nacional con 0.50 y América con 0.25.

Te puede interesar: Air-e anuncia cortes de energía en Barranquilla por trabajos de Enfragen, este lunes festivo

Esta vez, la “ventaja deportiva” le pertenece al Medellín que, por terminar primero en el todos contra todos, con 40 puntos, superaría a sus demás rivales en caso de empatar en puntos con estos en el primer lugar.

Para una gran mayoría, Medellín parte como favorito para pasar a la final, instancia a la que llegó el semestre anterior (perdió el título con Santa Fe), y por la regularidad que mostró en el todos contra todos. Mantiene la base del equipo subcampeón y con el mismo técnico, Alejandro Restrepo.

Junior sumados victorias sobre Nacional este año.

Nacional, por su ubicación en la tabla (tercero con 37 puntos), es catalogado como el segundo más opcionado. Tiene una buena nómina y, con Diego Arias como técnico interino, no había perdido sino hasta el jueves pasado cuando cayó 2–1 ante Junior.

El cuadro tiburón, quinto con 32 puntos, y América, que entró octavo con 29, no tienen el rótulo de favoritos de los dos equipos paisas, pero es un error descartarlos antes de empezar la competencia.

El pasado

El triunfo sobre Nacional, más el resultado del sorteo que lo enfrentará a los mismos rivales que tuvo en el cuadrangular final de 1993, tiene nuevamente ilusionados a los seguidores del Junior, esta vez con la posibilidad de llegar a la final de la Liga.

Lea también: El precandidato Héctor Olimpo denunció que “se metieron” en la casa de su mamá

En el 93 se dio un hecho particular: los cuatro equipos llegaron a la última fecha empatados en puntos (5) y con opción de lograr el título. De hecho, en desarrollo de la jornada, el único que no fue transitoriamente campeón fue Nacional.

América lo fue cuando comenzó ganándole al Junior con gol de Alex Escobar. Junior cuando empató y le dio vuelta al resultado, con doblete del ‘Niche’ Guerrero, y Medellín cuando Carlos Castro le marcó el gol a Nacional.

En ese cuadrangular, Iván René Valenciano marcó siete goles y se dio el célebre empate 3–3 con Nacional, en Medellín, luego de haberse ido perdiendo 3–0 al descanso.

El ‘Pibe´ Valderrama no solo marcó el gol del empate de Junior ante Nacional en el Atanasio, sino que hizo la asistencia para el histórico gol de Mackenzie. El ‘Niche’ Guerrero facturó dos goles en el célebre partido contra América y Víctor Danilo Pacheco destrozaba todas las defensas rivales con su habilidad.

Junior, en el inicio del cuadrangular, goleó 3-0 al Medellín, luego cayó 2-1 ante América, en Cali, empató 3-3 con Nacional y perdió 3-2 ante el Medellín y en la última fecha logró el título ante América. 

Bryan Castrillón en un partido contra América este año.

El presente

Este año, Junior ha disputado cuatro partidos con el Medellín, con saldo de un triunfo, dos derrotas y un empate. Sus dos reveses fueron en el cuadrangular.

En el todos contra todos, en Medellín, empataron 2-2 en un juego que Junior tuvo la posibilidad de ganar con una pena máxima que fue malograda por Guillermo Paiva

A Nacional le ha ganado los dos partidos que han jugado. 3–2, en Medellín, y 2–1, el pasado jueves en Barranquilla.

Al América solo le ha ganado un partido (1–0 por Copa Colombia), ha empatado dos y ha perdido cuatro. Los escarlatas eliminaron a los rojiblancos de la fase de grupos de la Copa Sudamericana y de la Copa Colombia.

Más sobre este tema: