María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia
Foto
Omar Villarreal

Share:

Juegos Panamericanos sí se realizarán en Barranquilla, “pero falta plata”

Los juegos cuestan 2.8 billones y el Ministerio del Deporte solo tiene $890 mil millones.

Tras la reunión que en la víspera sostuvo con el presidente de Panam Sport, Neven Ilic, y del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia aseguró que los Juegos Panamericanos 2027 sí se realizarán en Barranquilla.

“Hay temas prioritarios para el Caribe y uno de esos es empezar a trabajar para los Juegos Panamericanos 2027 y los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa en Santa Marta. Esta ha sido una encomienda que el Presidente ha querido hacer y así será”, afirmó hoy Urrutia en rueda de prensa en la capital del Atlántico. 

Sin embargo, manifestó que toca analizar la realización de estos juegos para buscar los recursos.

“Hay que renegociar los juegos y ver si una de las ciudades vecinas nos ayuda, porque lo que valen estos son tres vigencias donde no le puedo dar deporte a los niños y niñas de esa Colombia profunda a donde el Presidente Gustavo Petro quiere llegar”, sostuvo.

Según la funcionaria, llevar a cabo los Juegos Panamericanos cuesta 2.8 billones y el Ministerio del Deporte solo tiene $890 mil millones.

“Serían los segundos Juegos Panamericanos que se harán en Colombia y los va hacer Barranquilla, pero también tenemos que tener la responsabilidad como ciudadanos de no descuidar la atención que necesita todo el país”, puntualizó. 

Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 serán el evento deportivo más importante que tendrá Colombia en la década, para lo cual la capital del Atlántico se apoyará en la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, certamen que dejó una base de 17 escenarios deportivos de primer nivel.

Para eso, el Distrito aseguró el 24 de noviembre de 2021 que “se construirá una ‘Villa panamericana’, nuevos escenarios y se remodelarán algunos de los ya existentes”.

El desafío es albergar el evento deportivo más grande después de los Juegos Olímpicos, con 7.000 atletas de 41 naciones diferentes, que competirán en 32 disciplinas. 

Finalmente, la Ministra del Deporte tendrá por estos días una agenda en el Atlántico para visitar los distintos escenarios deportivos y diseñar las estrategias para que estos lleguen a todos los atlanticenses.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: