Juan Pablo Vega Dieppa, piloto barranquillero.
Juan Pablo Vega Dieppa, piloto barranquillero.
Foto
Cortesía

Share:

Juan Pablo Vega hace historia con su salto a la Porsche Mobil 1 Supercup

El barranquillero será el primer piloto colombiano en correr una temporada completa en esta categoría.

El piloto barranquillero Juan Pablo Vega Dieppa se convertirá en 2026 en el primer colombiano en competir una temporada completa en la Porsche Mobil 1 Supercup, el campeonato monomarca más prestigioso del mundo y antesala directa de la Fórmula 1.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Así lo reveló el propio corredor en su video publicado en su cuenta de Instagram (@juanpvegadiep), indicando que el año pasado, en Austria, hizo una carrera en ese campeonato como invitado.

“El 2026 marcará un antes y un después en mi carrera. Representaré con orgullo a Colombia y a mi ciudad”, señaló.

Vega, de 26 años, obtuvo el subcampeonato en la Porsche Sprint Challenge Ibérica 2024, que se corre entre Portugal y España, y es de los campeonatos que dan entrada al mundo Porsche.

“La idea era pasarme a un campeonato de más alto nivel y me salió la oportunidad. Me contacté con un equipo que ya conocía previamente (RGB de España) y, casualmente, ellos estaban interesados en correr la Supercup y llegamos a a un acuerdo para trabajar juntos el próximo año. “Este campeonato es el más importante a nivel mundial dentro de esta categoría”, manifestó Vega a Zona Cero.

En el mismo ya participaron dos pilotos colombianos, también en calidad de invitados: Tatiana Calderón y Andrés Méndez.

“El nivel es altísimo, con pilotos muy competitivos. Va a ser año muy interesante, con pistas nuevas como Mónaco, Bélgica y Monza. Las ocho carreras van a ser compartidas con la Fórmula 1, por lo menos las que son en Europa”.

El porsche de carreras conducido por Juan Pablo Vega Dieppa.

La primera carrera será en junio y la última será en septiembre, pero dos meses antes el campeonato tiene unos tests de pretemporada oficiales en Barcelona.

“Quiero correr carreras de duración como las 24 Horas de Le Mans o de Nürburgring e ir mostrándome dentro del mundo relacionado con la marca Porsche y en un futuro llegar a ser piloto oficial de la fábrica Porsche, que es mi meta final”.

El principal obstáculo para Juan Pablo Vega Dieppa ha sido la falta de apoyo, la cual ya denunció en mayo pasado cuando dijo que el Ministerio del Deporte faltó a su promesa de respaldarlo en competencias internacionales.

“Ha sido un camino muy difícil, siento que el automovilismo no es un deporte muy popular en Colombia, pero es muy entretenido. No somos muchos los pilotos colombianos que estamos corriendo en el exterior y son mucho menos los que hablan y opinan sobre el tema. Yo no tengo pelos en la lengua, me gusta hablar de que nos apoyen, que este un deporte muy interesante, pero que toca lucharle porque es muy costoso. Uno no puede llegar solo, necesitas esos aliados, esos terceros que lo apoyen a uno porque si no es casi imposible poder mantenerlo a largo plazo”.

Leer también: Reinaldo Rueda no aguantó el llanto tras eliminación de Honduras del Mundial

En este sentido, el piloto barranquillero cuenta con el apoyo de su familia, con quien conforma un equipo para buscar marcas y empresas que apoyen este proyecto deportivo.

“El apoyo del Ministerio sería una ayuda extra, pero si no se da y si uno no hace las cosas por uno, nadie las va a hacer, entonces nos ha tocado buscar por nuestro lado esos recursos y ese apoyo”.

Uno de los sueños que tuvo desde niño, y que se lo manifestó a su papá, era que quería correr en la Nascar. No descarta en un futuro participar en esta categoría.

“Aunque el acento ya se me fue (risas), soy barranquillero, viví allá hasta a los 7 años, toda mi familia es costeña, viajo mucho a Barranquilla, me emociona mucho representar a mi ciudad. Ojalá algún día pueda llevar el carro que yo corro a Barranquilla, hacer alguna cosa y que la gente lo pueda vivir más de cerca”. 

Más sobre este tema: