Inicia proceso de reorganización empresarial del Deportivo Pereira
Después de la explosión de la crisis tras la cesación de pagos que, a 31 de agosto de 2025, ascendía a $11.252 millones.
La Superintendencia de Sociedades informó que fue decretado de oficio el inicio del proceso de reorganización empresarial de la sociedad Deportivo Pereira F.C. S.A., en los términos de la Ley 1116 de 2006.
Como promotor fue designado Rodrigo de Jesús Tamayo Cifuentes, auxiliar de justicia experto en materia de insolvencia.
La decisión se fundamenta en los hallazgos evidenciados por la Dirección de Supervisión de Asuntos Especiales, entre ellos la verificación de una cesación de pagos que, a 31 de agosto de 2025, ascendía a $11.252 millones, equivalentes al 50,40% del pasivo, con incumplimientos superiores a 90 días respecto de múltiples acreedores, incluidos obligaciones fiscales con la DIAN, obligaciones con clubes deportivos, así como deudas con proveedores y accionistas con mora superior a 240 días.
Sin embargo, los activos de la sociedad, con corte al 30 de octubre de 2025, ascienden a $45.804 millones, frente a pasivos por $23.399 millones, evidenciando patrimonio positivo.
La empresa, constituida en el año 2022 en la ciudad de Pereira, hace parte del Sistema Nacional del Deporte como Club Deportivo de Fútbol Profesional y se dedica a fomentar, patrocinar y organizar actividades deportivas.
La compañía plantea, dentro de su plan de negocios, ajustes deportivos y administrativos, fortalecimiento de la cantera, gestión de nuevos patrocinadores y optimización de ingresos provenientes de taquillas, publicidad y derechos de televisión.
Sobre la apertura del proceso, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que: “el fútbol profesional colombiano es un sector que mueve empleos, tejido empresarial y valor social en las regiones. Por eso, desde la Superintendencia actuamos con firmeza para garantizar que los clubes con deportistas profesionales cumplan sus obligaciones y mantengan su operación. Acompañar estos procesos no solo protege a los acreedores y trabajadores, sino que preserva instituciones que son patrimonio deportivo del país".
"La reorganización es una herramienta para estabilizar y recuperar empresas que cumplen funciones esenciales para la economía y la comunidad en general", agregó.