La medida se tomó para proteger la integridad de los niños.
Foto
Fifa-champions.com

Share:

Federación Estadounidense de Fútbol prohíbe que los niños cabeceen el balón

La medida fue tomada luego de una demanda presentada por un grupo de padres preocupados por la salud de los pequeños.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos,  conocida como la USSF por sus siglas en inglés, recomendó prohibir a los jugadores menores de 10 años que golpeen con la cabeza el balón, por cuenta de una orden judicial en la cual se busca proteger la integridad de los niños de posibles contusiones y otras situaciones.

También se obligará a los entrenadores y clubes de formación a limitar los cabezazos en los entrenamientos para aquellos entre las edades de 11 y 13 años.

La medida, comunicada esta semana, responde a una demanda interpuesta en agosto del 2014 en la Corte Estatal de California por un grupo de padres preocupados por el creciente número de niños con contusiones tras disputar una pelota.

Los padres acusaron a varias organizaciones, entre ellas la FIFA y la USSF, de “negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear el balón con la cabeza, o por el choque de cabezas entre jugadores”.

La información, publicada por el New York Times, se basa en un estudio de la FIFA realizado en 2007. En el mismo se dice que Estados Unidos es el país con el mayor número de estudiantes jugadores de fútbol del mundo, 3,9 millones. Le siguen Alemania con apenas dos millones de jóvenes y Brasil con poco menos de un millón y medio.

Según el medio norteamericano, los denunciantes sostienen que en “el año 2010 cerca de 50.000 estudiantes jugadores de fútbol sufrieron contusiones. El número es superior al de los jugadores que sufrieron la misma lesión en baloncesto, béisbol y lucha”.

Lo increíble de la denuncia es que los demandantes solicitaban un cambio en las normas del deporte, que son veladas por la FIFA y la International Board. Está parte de la petición no fue concedida, pero sí se emitió una recomendación por parte de la corte.

George Chiampas, jefe médico de la USSF, explicó al diario The New York Times que “lo que estamos haciendo es crear parámetros y directrices con relación a la exposición a posibles contusiones”.

Además de restringir el juego aéreo para menores de 13 años, la USSF también anunció que mejorará y ampliará sus talleres a entrenadores y jugadores sobre el trato y las consecuencias que pueden causar las contusiones. 

Más sobre este tema: