Foto
Hansel Vásquez

Share:

Excelente campaña: ¡gracias Junior!

Los penales volvieron bendecir a Nacional: derrotó a Junior y alcanzó la estrella

Tras un cerrado juego, donde se abrió el marcador tempraneramente, Nacional volvió a consagrase como el mejor equipo de Colombia al derrotar a Junior en una de las finales más reñidas de los últimos tiempos

La ola verde inundó el estadio Atanasio Girardot para alentar y pregonar lo que ellos mismos se han encargado de mitificar, que son “una afición que gana títulos”. La tribuna preparó un recibimiento con todas sus copas en la cancha, para darle el impulso a un local que se encontraba por debajo del marcado.

Junior, sabía esto de antelación. Se lo esperaban. Por eso, al salir al campo, el clima del Atanasio Girardot no los tomó por sorpresa y salieron a la cancha capitaneados por un Sebastián Viera, que la noche anterior, con voz profética, había retado manifestando que ese  ambiente era el que gustaba en las toldas rojiblancas.

El partido de la tribuna se jugó a golpe por golpe, en las gradas la gente desplegó un impresionante mosaico donde se leía ‘Nacional, el más grande’, a lo que Junior respondió en la cancha rompiendo fila, antes del final del himno de Antioquia. Los rojiblancos, ahora de azul, estaban desafiantes.

[[nid:50723]]

Sin embargo, en la primera acción, en tan solo 29 segundos de haber arrancado el compromiso, llegó la bofetada por parte de Nacional.

Marlon Morelos enganchó la marca de Gustavo Cuéllar y William Tesillo en la puerta del área para dejar el panorama despejado y sacar un tiro ajustado al poste de la mano izquierda de Sebastián Viera, que nada puso hacer.

Tras unos minutos de dominio de la gente de casa, Junior buscó estabilizar las líneas y comenzó a buscar a Vladimir Hernández y a tejer en la mitad.

Desde ese instante, los papeles cambiaron, fue Junior el equipo que mejor lucía controlando la pelota, mientras que Nacional trataba de llegar velozmente, pero casi siempre siendo impreciso o controlado por la muralla formada por Guillermo Celis, Gustavo Cuéllar y Luis Narváez.

Producto de esto, Junior pudo fabricar su aproximación más clara, con un disparo de media distancia de Roberto Ovelar, que se desvió en un defensor y estuvo cerca de colarse a Franco Armani, que se estiró por precaución.

[[nid:50726]]

Los minutos fueron avanzando y la visita le fue bajando la temperatura al partido, por momentos se llegó a sentir en el ambiente que estaba más cerca el empate de Junior que el segundo de Nacional.

Sin embargo, Nacional estuvo cerca de sentenciar el partido a los 43 minutos, cuando en un cambio de frente tomó mal perfilado a William Tesillo, por lo que la pelota le quedó clara a Macnelly Torres para que avanzara  de frente a la meta ‘tiburona’. Pese a la inmejorable opción, su disparo al segundo palo se encontró con las siempre seguras manos de Viera, que con un manotazo conjuró el peligro.

Al final de la primera etapa, ciertamente Junior no era el campeón, pero tampoco era el derrotado. La lucha por la Liga estaba en tablas, y aunque la visita no había tenido aún su gran oportunidad de anotar, miraba al complemento con optimismo.

La segunda mitad arrancó como la primera. Con susto en la meta barranquillera, tras una descolgada de Farid Díaz que terminó en una pelota envenenada  que debió rechazar providencialmente Viera, en el primer minuto de la segunda etapa.

Sin embargo, la nueva avalancha del cuadro antioqueño le abría espacio a Junior para ir al contragolpe, como intentó aprovechar Toloza descolgándose por la derecha y rematando a las manos del arquero Franco Armani a los 54 minutos.

Pero Toloza no tendría mucho más combustible, y al cabo de unos minutos le dio paso al campo a Juan David Pérez, para sumar velocidad al ataque.

Pero el partido estaba lejos de estar solucionado para Junior, por el contrario, Viera seguía sacando las castañas del fuego a Alexis Mendoza. A los 67 minutos se estiró contra el poste derecho para evacuar un tiro de media distancia de Morelos, el más peligroso de la visita.

Faltando seis minutos para el fin de las acciones, un disparo de tiro libre del recién ingresado Daniel Bocanegra por poco se va al fondo, se fue rozando el paral. 

Finalmente, en un recuerdo familiar para lo bueno y lo malo, las acciones se redujeron a la definición desde el punto penal, los mismos que favorecieron a Junior en 2004 y los mismos que dieron el triunfo a Nacional en el 2014. El destino quiere que el manchón blanco defina las acciones.

Esta vez, la vía del manchón blanco volvió a ser benevolente para elenco paisa. Los penales decretaron un triunfo 3-2  para los verdolagas. Por Junior fallaron sus disparos Félix Noguera, Guillermo Celis y Gustavo Cuéllar, mientras que por Nacional el único fallo fue de Daniel Bocanegra.

Con el triunfo Nacional llegó a 15 títulos para ser el equipo más laureado de Colombia. De otro lado, Junior cerró un fantástico segundo semestre donde acumuló el título de Copa Colombia, y el subcampeonato de Liga.

Alexis Mendoza, ya ratificado, ahora deberá comenzar a planear su 2017, donde volverá asistir a la Copa Suramericana y deberá ratificar lo conseguido.

Noguera X

Bocanegra X

Narváez O

Chará O

Ovelar O

Guerra O

Celis X

Pérez O

Cuéllar X  

Mosaico de Junior, estos fueron los subcampeones.
Más sobre este tema: