Édgar Rentería será inducido al Salón de la Fama de los Cardenales el próximo 6 de septiembre.
Édgar Rentería será inducido al Salón de la Fama de los Cardenales el próximo 6 de septiembre.
Foto
Archivo

Share:

"Es un orgullo inmenso estar al lado de esos monstruos": Édgar Rentería

El expelotero barranquillero habló con Atlántico en Noticias de su ingreso al Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis.

Desde el pasado viernes, cuando se conoció que era nuevo miembro del Salón de la Fama de los Cardenales de San Luis, equipo en el que jugó entre 1999 y 2004, el teléfono de Édgar Rentería no ha parado de sonar.

‘El Niño de Barranquilla’ será ingresado el próximo 6 de septiembre, pero desde ya su emoción es infinita. Así lo demostró este lunes en su diálogo con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede

¿Cómo se ha sentido desde que conoció la noticia de que había sido escogido para el Salón de la Fama de los Cardenales?

-Muy feliz de que me hayan elegido de esa organización tan prestigiosa como los Cardenales y estar al lado de esos monstruos, como los llamamos nosotros en el béisbol. Creo que hay que sentirse muy orgulloso, me sentí feliz cuando me hicieron esa llamada.

¿Se imaginó llegar a estos espacios de tan alto reconocimiento?

-Pensar que uno llegaría hasta este nivel es mentira porque se ve tan lejos, tan inalcanzable, que uno dice, bueno hay que darle, hay que trabajar y esperar si se puede lograr, pero cuando ya estás ahí eso es un orgullo inmenso de saber que vas a estar sentado al lado de Ozzie Smith, de Mark McGwire, que son jugadores insignias en el béisbol de Estados Unidos y tener esa misma chaqueta roja que nos dan por ser Salón de la Fama de los Cardenales es un orgullo inmenso.

¿Qué significan los Cardenales en su carrera deportiva?

-Para mí fue todo, yo creo que ahí fue donde me desarrollé como jugador. En los seis años que estuve en los Cardenales participamos en varias postemporadas y teníamos un mánager excelente, para mí el mejor que con el que he jugado y creo que el mejor mánager de las Grandes Ligas, que es Tony La Russa. Le aprendí mucho a él, me enseñó mucho, me dio mucha confianza y creo que todo esto es parte de él.

¿Tras este logro, ¿qué les puede decir a las nuevas generaciones de beisbolistas?

-Yo creo que esto es un reflejo para vean que sí se puede, que con disciplina, trabajo y dedicación se puede llegar a donde ellos se propongan. En el deporte colombiano siempre nos quedamos como a medias, no sé qué es lo que pasa, no sé cuál es la mentalidad del deportista colombiano que veo que no trata de llegar hasta lo más alto, se quedan a medias, no sé si es por no creer que pueden hacerlo. Yo creo que esto les cambiará un poquito el concepto y ojalá vean que sí se puede llegar donde ellos quieran.

Leer también: Borja, de penalti, selló el triunfo por goleada de River Plate sobre Vélez

¿Cómo es la historia cuando iba a probarse en Junior y no encontró la cancha?

-Es una historia muy linda, fue una invitación que me hicieron porque me iban a mostrar con las inferiores del Junior y llegué cerca del sitio donde me tenía que presentar, pero nunca vi la cancha y me tuve que devolver hacia mi casa llorando. Ese día dije que me iba a concentrar en el béisbol, que nada más iba a jugar béisbol y no al fútbol. El fútbol iba a ser recreo, de jugar en la calle bola de trapo. Y así pasó. Dios sabe el destino de cada quien y eligió que jugara béisbol.

¿Y en qué posición iba a jugar?

-Volante estorbo (Risas). Me gustaba atacar, yo era del medio para adelante.

¿Por qué le pusieron el apodo de arracacha?

-Esos son los amigos del barrio que desde muy pequeño me colocaron arracacha y no sé por qué. Sé que es como la yuca, pero no sé por qué me colocaron ese sobrenombre. Desde ahí me lo dijo un amigo y siguió corriendo la bola y eso es lo chévere que tiene Barranquilla en los barrios, que te ponen un sobrenombre y se olvida el nombre natural de uno. Ya uno se queda arracacha.

¿Sigue en contacto con sus compañeros de los Cardenales?

-Sigo muy en comunicación con Albert Pujols, con Fernando Viñas y con otros, pero no con la cantidad que uno quisiera. Pero con Pujols sí tenemos una comunicación muy cercana.

Rentería jugó con los Cardenales de 1999 a 2004.

¿Cómo fue ese paso suyo por los Marlins?

-Yo fui firmado en Colombia por la organización de los Marlins y jugué mis primeros tres años en Grandes Ligas con los Marlins y logramos ser campeones en 1997. Es una organización a la que agradezco mucho, así como a todos con las que participé. Con los Marlins fueron los primeros pininos. La gente dirá por qué si fue campeón con los Marlins, sí le dieron la oportunidad por qué quiere más a San Luis, yo digo que es por el tiempo que jugué con San Luis. Jugué seis años con San Luis, allá desarrollé mi juego, si ven los números que puse con San Luis, para mí fueron los mejores de mi carrera.

Entre los mejores deportistas colombianos de la historia, ¿dónde se coloca Rentería?

-La verdad no sé dónde, pero para mí el mejor deportista que ha dado Colombia es Kid Pambelé, siempre lo he dicho y lo sostengo en cualquier discusión. Lo que hizo Pambelé va a ser muy difícil de alcanzar. Édgar Rentería no sé, ustedes lo dirán.

¿Qué le parece la actualidad del béisbol colombiano y los peloteros en Grandes Ligas?

-Ahorita tenemos pocos en Grandes Ligas. Creo que hemos retrocedido bastante, pero ahorita se nos presenta una oportunidad el próximo año en el Clásico Mundial, que ahí es donde se ven más los jugadores que están en ligas menores, ahí pueden tener una vitrina para que los equipos los vean y puedan volver a estar en Grandes Ligas. Hay que ver qué es lo que está pasando en el béisbol colombiano y ponernos las pilas porque como vamos, vamos muy mal.

¿Por qué va tan poca gente a ver el béisbol colombiano?

-Hay que darle una mejor publicidad, porque la gente, si tú ves cuando están en los playoffs, se llena mucho el estadio y a la gente le encanta el béisbol, pero solo se da la publicidad ya en la parte final. En toda la temporada se necesita la publicidad esa para que la gente acuda. Yo creo que el estadio de béisbol es un sitio familiar, que la gente va, se divierte, va con su familia, es chévere estar ahí. Creo que eso es lo que necesitamos, más apoyo y más publicidad.

Leer también: Alcalde de Santa Marta rechazó "con firmeza" violencia en estadio Sierra Nevada

¿Cuándo llega la pensión como jugador de Grandes Ligas?

-No hay que pensarlo, porque ya cuando se habla de pensión ya uno se cree viejo (Risas). Gracias a Dios cuando uno juega 10 en Grandes Ligas recibe una pensión que es la full, y por un año o un solo juego en Grandes Ligas también te dan una pensión que es muy diferente a la full. Más delante la cogeré, todavía no, estoy muy pelaíto todavía (Risas).

¿Alguna nueva iniciativa empresarial está proyectando en este momento?

-Estoy alrededor de algo que es muy importante que es recuperar una empresa que es muy barranquillera, que es de helados, se llama Milkys. Quiero volver al sabor ese que yo cuando jugaba en las calles nos comíamos la bolita de fútbol. Ese heladito que nosotros nos matábamos por comérmelos y después jugar con la calle con la bolita. Eso es lo que estoy tratando de recuperar, es un nombre muy barranquillero, es una empresa muy barranquillera y hay que apoyarla.

¿Qué pasó con el proyecto de Arena del Río?

-Lastimosamente no se pudo concluir, ese era un sueño que tenían todos los barranquilleros y colombianos. El proyecto nos iba a poner en otro nivel, no sucedieron las cosas, no se llegó a lo que todos queríamos, pero hay que seguir luchando a ver qué proyecto grande nos ponga a otro nivel en Barranquilla.

¿Qué siente cuando escucha la narración de Mike Schmulson de su hit con los Marlins?

-Es una narración fantástica, que todavía uno la escucha y se le eriza los pelos. Eso le abrió el camino al béisbol colombiano. La narración de Mike es increíble y sigue vigente.

¿Y la de Ernesto Jerez del jonrón con los Gigantes?

-Jerez es un buen amigo, compartimos mucho, porque él empezó en el 97 cuando yo di el hit con los Marlins, fue la primera serie Mundial que él narró. Nuestras carreras fueron parejas hasta que yo me retiré yo. Es un orgullo de los latinos.