El Ultimate Frisbee busca abrirse camino con una liga profesional en Colombia
Barranquilla es una de las ciudades que se considera para ser sede.
El Ultimate Frisbee, uno de los deportes con mayor auge en el mundo en los últimos años, tiene la intensión de constituir una liga profesional en Colombia, y por ello diseña un primer torneo para impulsar la iniciativa, considerando a Barranquilla como posible sede.
Este deporte, es un deporte auto arbitrado, es decir que los jugadores son los únicos responsables en administrar las reglas y responder ante ellas, lo cual invita a los deportistas al fair play o juego limpio, a la resolución de conflictos o diferencias a través del diálogo, aspectos que lo hacen diferente al resto de disciplinas deportivas.
Se practica generalmente con equipos mixtos, aunque existen ligas masculinas o femeninas. Se juega en un campo rectangular con dos zonas de anotación y equipos de siete jugadores que pasan el disco con el objetivo de atraparlo en el espacio contrario para poder anotar.
El jugador no puede correr cuando posee el Frisbee, tiene 10 segundos para pasarlo a un compañero o, por el contrario, pierde la posesión, de igual forma si el disco toca el suelo. Y el sistema de puntuación es similar al del fútbol americano.
Los amantes de esta disciplina buscan equipos que representen las regiones y en el corto plazo, tener un campeonato nacional sólido que atrape la atención de los aficionados, pues Colombia es octava en el planeta en esta disciplina.
Para esta primera versión, en la cual Barranquilla ha sido considerada para ser sede, se realizará un campeonato donde seis equipos, cada uno de 18 jugadores del más alto nivel, compuestos en su mayoría por colombianos y complementado por extranjeros, competirán por el título de campeón de la Cup Ultimate Frisbee Profesional.
El evento se inaugurará con una exhibición entre dos equipos con jugadores reconocidos a nivel mundial.
Diego Afanador, director general de la Cup Ultimate Frisbee Profesional, considera que “a través del Ultimate, se pueden realizar talleres en escuelas y universidades para promover la práctica de este deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, fomentar valores y normas de comportamiento en sociedad”.
"La Cup Ultimate Frisbee, es un emprendimiento educativo y deportivo, un gran paso en el camino a la profesionalización de este deporte”, agregó Afanador.
La directora del programa de responsabilidad social y sostenibilidad de la CUP Maria Fernanda Galindo, sostiene “la necesidad de ser hoy más que nunca incluyente, dando posibilidad a que la mujer sea protagonista en este deporte, fortaleciendo la categoría mixta, pues nos parece clave impulsar la equidad de género y la competencia equitativa”.
Utimate FrIsbee Profesional empieza a dar sus primeros pasos en Colombia a manera de startup o emprendimiento y pretende consolidar la liga como la primera en Latinoamérica.
*Con información Oficina de Prensa.