El Mundial 2026 jubilará a unos de la Selección Colombia y graduará a otros
En el primer grupo figuran James Rodríguez, David Ospina, Camilo Vargas y 'Juanfer' Quintero, y en el segundo Luis Díaz, Jhon Arias, Daniel Muñoz y Richard Ríos, entre otros.
Después del partido que Colombia le ganó 3-0 a Bolivia para asegurar su clasificación al próximo Mundial, a muchos les llamó la atención la imagen del capitán James Rodríguez sentado durante varios minutos en el centro del gramado del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El acto tenía aroma de despedida del cucuteño de Barranquilla, plaza que lo acogió desde la Eliminatoria hacia Brasil 2014, donde marcó goles importantes y vivió jornadas esplendorosas.
Así se despidió James Rodríguez del Metropolitano de Barranquilla tras clasificar con Colombia al Mundial por tercera vez.
— Pablo Giralt (@giraltpablo) September 5, 2025
Muy probablemente haya sido el último partido oficial en sus tierras.pic.twitter.com/FuZ4RHXsK5
Probablemente sea así. Va a ser difícil que James vuelva a Barranquilla a jugar otra Eliminatoria con la Selección Colombia. Es la misma historia de Lionel Messi, quien dijo que, por su edad (38 años), es lógico que no llegue al próximo Mundial.
A James, de 34 años, sí le alcanza para llegar a la cita en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, pero, para la de 2030, es poco probable que le den los tiempos.
Como James hay varios jugadores a los cuales, por su edad, si son convocados, el Mundial de 2026 marcará su adiós de la Selección Colombia. Entre esos están David Ospina (37), Camilo Vargas (36), Santiago Arias (33), Yerry Mina (31), Johan Mojica (33), Juan Fernando Quintero (32), Jhon Córdoba (32), Déiver Machado (32) y Cristian Borja (32).
Los únicos supervivientes del 2014, y que en 2026 jugarían su tercera Copa Mundo, son James, Ospina, Vargas y Quintero. De los que estuvieron en Rusia 2018, y podrían repetir en el próximo Mundial, están Mina, Sánchez Lerma, Arias y Mojica.

Si nada extraordinario ocurre, el de 2026 será el primer Mundial para jugadores como Richard Ríos, Jhon Córdoba, Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Luis Díaz, Jhon Arias, Jaminton Campaz y Luis Suárez, entre otros.
Hay otros que han estado en el proceso, pero que no fueron convocados para el remate de la Eliminatoria, como Rafael Santos, Jhon Jáder Durán y Juan Camilo 'Cucho' Hernández.
Te puede interesar: Alcaraz recupera el trono del Abierto de Estados Unidos y vuelve al número 1 del mundo
Dayro Moreno, convocado para los partidos contra Bolivia y Venezuela, llegaría con 40 años al próximo Mundial. Tendrá que mantener el rendimiento que tiene actualmente en el Once Caldas para que el técnico Néstor Lorenzo lo incluya en la lista.
El universo de jugadores que tiene Colombia no es tan amplio, por ello serán pocas las sorpresas en la nómina definitiva para el Mundial. La inclusión de unos y la salida de otros dependerá del nivel que tengan para ese entonces.
En la lista de jóvenes están Marino Hinestroza, Jhon Jáder Durán, Yáser Asprilla, Yerson Mosquera y falta ver si algún jugador del medio local hace méritos para entrar en la consideración de Lorenzo.
Faltan nueve meses para que la pelota empiece a rodar en el Mundial y desde ya la competencia por un puesto en la lista definitiva de 23 está abierta.
En octubre, Colombia disputará dos partidos amistosos contra México, en Arlington (Texas), y contra Canadá, en Harrison (Nueva Jersey).
En las fechas Fifa de noviembre, Colombia ya tiene definido un partido contra Nueva Zelanda y podría enfrentar a una selección africana, probablemente Nigeria.
Lea también: Futbolistas se unen en labor social para transformar la vida de los más vulnerables
En marzo del año entrante están previstos dos juegos amistosos más cuyos rivales van a depender del resultado que arroje el sorteo del Mundial, programado para el 5 de diciembre en Washington.
Colombia cerrará la Eliminatoria enfrentando este martes a Venezuela, en Maturín, pero su entrenador ya está enfocado en hacer un buen Mundial y tratar de superar la actuación de 2014, donde avanzó hasta cuartos de final. Aquella vez, Lorenzo fue asistente en la Selección de José Pékerman.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, después de lograr la clasificación, se mostró más ambicioso y animó a pensar de que se puede llegar a la final y aspirar a ganarla.
“Yo sí creo que hoy el fútbol colombiano está para cosas grandes y aspirar a llegar a hacer una buena Copa del Mundo, aspirar a llegar a una final de una Copa del Mundo y aspirar para ganar esa final de la Copa del Mundo, yo creo que está dentro de lo posible y es nuestra aspiración”, manifestó el dirigente barranquillero.