El fútbol vuelve a estadios colombianos con inicio del Torneo Finalización
Alianza Petrolera-Atlético Nacional será el primer compromiso, mientras que Medellín-Junior quedó aplazado.
uince días después de que el Independiente Medellín se coronara campeón de la liga, el fútbol vuelve a los estadios de Colombia con el Torneo Finalización, que empieza mañana con muchas novedades en equipos como Santa Fe, Millonarios, Atlético Nacional o Deportivo Cali.
El campeonato comenzará este viernes con el partido en el que Alianza Petrolera recibirá a Atlético Nacional, semifinalista de la Copa Libertadores, y continuará con siete juegos más el fin de semana.
Curiosamente, esta primera jornada terminará en septiembre porque dos partidos, el Medellín-Bucaramanga y el Huila-Junior, fueron aplazados de entrada varias semanas para "darles suficiente descanso (...), así como lo tuvieron el resto de equipos", al Medellín y el Junio, campeón y subcampeón del Torneo Apertura, según la Dimayor, entidad organizadora del torneo.
El Deportivo Cali, que dio las grandes sorpresas del mercado, buscará un nuevo título liguero bajo la dirección del exmundialista Mario Alberto Yepes, que para este semestre trajo consigo a dos excompañeros suyos de selección colombiana y a varios veteranos más.
El más importante es el regreso de Abel Aguilar de 31 años, exjugador del Real Zaragoza, Hércules y Deportivo La Coruña en España, quien aseguró en su presentación que venía al Deportivo Cali a "dar lo mejor por el equipo" para que compita por el título de liga.
De igual manera, el club caleño concretó los fichajes de los también veteranos Aquivaldo Mosquera, de 35 años, y de Mayer Candelo, de 39.
Asimismo llegaron los delanteros Ronnie Fernández (Chile) y José Lloreda para reemplazar a Rafael Santos Borré, uno de los goleadores del equipo, que desde la próxima temporada hará parte del Atlético de Madrid.
Por otra parte, Atlético Nacional, que jugará la semifinal de ida de la Libertadores frente a Sao Paulo en Brasil el miércoles, llega al primer partido con varias novedades entre las que destacan el goleador del torneo pasado, Miguel Borja, y el defensor Roderick Miller, revelación de la selección panameña en la Copa América.
Según el entrenador del equipo, Reinaldo Rueda, Nacional todavía está "buscando un volante central y un delantero" para cerrar la temporada de fichajes.
A su vez, el equipo está a la espera de terminar su paso por la Libertadores para saber cuáles jugadores se sumarán a Alexander Mejía y Davinson Sánchez, que jugarán en México y Holanda respectivamente después de que termine la competición continental.
Al Independiente Santa Fe, actual campeón de Copa Sudamericana, llegaron once jugadores y salieron seis para enfrentar las cinco competiciones en las que participarán en lo que queda del año, después de un semestre regular en el que salieron de Copa Libertadores en fase de grupos y en cuartos de final de la liga.
Destacan en Santa Fe, que recibirá el domingo en Bogotá al Boyacá Chicó, los fichajes del goleador Humberto Osorio, que pasó por el Real Valladolid, y del defensor uruguayo Horacio Salaberry, que llega a reemplazar a Yerri Mina, quien pasó al Palmeiras de Brasil.
Mientras tanto, Millonarios, dirigido por el uruguayo Rubén Israel, buscará un nuevo título liguero después de cuatro años de sequía y para ello mantuvo la nómina sin mayores cambios y le sumó cinco refuerzos.
El equipo bogotano, que visitará el sábado al Patriotas de Tunja, contará con el defensor Pedro Franco, que regresa después de dos temporadas en el Besiktas de Turquía y seis meses en el San Lorenzo argentino.
Partidos de la primera jornada del Torneo Finalización:
Viernes: Alianza Petrolera-Atlético Nacional.
Sábado: Rionegro Águilas-Deportes Tolima, Deportivo Cali-Cortuluá, La Equidad-Envigado, Patriotas-Millonarios.
Domingo: Jaguares-Fortaleza, Santa Fe-Boyacá Chicó, Deportivo Pasto-Once Caldas.
Aplazados: Independiente Medellín-Atlético Bucaramanga, Atlético Huila-Junior.
EFE