El drama de Angie Valdés, excluida del programa Atleta Excelencia de MinDeporte
"No tuvieron consideración con alguien que ha dado todo por el país".
La boxeadora barranquillera Angie Valdés siente que el esfuerzo que ha realizado por poner en alto los colores del país ha sido en vano. Esto, a raíz de su exclusión del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte, por lo cual desde hace tres meses no recibe el apoyo mensual pactado con esta dependencia.
A través de su cuenta de Instagram, la deportista también se quejó de que tampoco ha contado con el respaldo de la Federación Colombiana de Boxeo, señalando que poco le ha interesado su caso.
Angie, de 24 años, fue notificada por el Ministerio de que había sido excluida debido a unas inconsistencias en sus planillas de salud, que aparecían sin pagar.
En vista de esto, envió un correo con las conversaciones y consignaciones a una persona que ella había escogido para hacer los pagos respectivos. La respuesta que recibió es que tenía que cancelar todas las planillas pendientes y que su caso iba a ser estudiado por una comisión evaluativa.
“Me dijeron que eso no me iba afectar, pero lo que hicieron fue sacar a todos los deportistas que tenían problemas de planilla”, cuenta Angie, quien no entiende cómo le llegaba una notificación del visto bueno para su planilla. “Es culpa de ellos que no revisaban las planillas como era”, afirma.
Angie pidió al personal del Ministerio del Deporte que la ayudaran con su caso y le dijeron que tenía que poner una denuncia contra la persona que supuestamente no hizo los pagos correspondientes. La boxeadora instauró la denuncia, pero por estafa, cuando debía ser por abuso de confianza.
No obstante, recibió una comunicación en la que le informaban que su exclusión estaba en revisión y que, hasta que no se resolviera su denuncia, no iba a recibir al apoyo mensual.
“Ya llevo tres meses sin recibir apoyo, yo soy la que veo por mis 5 hermanos pequeños, yo soy la que pago el arriendo en Bogotá (donde vive desde hace dos años), ellos están en colegios y tienen todo por mi esfuerzo”, relata Angie, con voz entrecortada.
También manifestó su sorpresa por la respuesta que recibió de la Federación Colombiana de Boxeo, ante la que expuso su caso.
“El presidente me llamó y me dijo que para volver a tener el apoyo tenía que coger otra medalla o si no, no entraba (al programa). Yo dije: ‘cómo así, si yo vengo de unos Juegos Olímpicos (ganó diploma)’. No tuvieron consideración con una persona que lo ha dado todo por el país, que lo ha puesto en lo más alto del podio”.
Angie reconoce que está desesperada por su situación y porque los recursos ya escasean y ya debe varios meses de arriendo en el apartamento donde vive en la capital del país.
“Yo pago 2,5 millones por el arriendo, fui a la inmobiliaria, pero allá me dijeron que la sanción era de casi 7 millones en cánones de arrendamiento, que me entendían, pero tenía que pagar el mes de diciembre y enero sin vivirlos para que pudieran anular el contrato. Ya mandé a mis hermanos para Barranquilla porque no me da para sostener esto”, asegura la boxeadora, que también tiene pensado en retornar a su ciudad natal.
Por el momento, sus únicos ingresos son los que recibe por ser parte del programa Atleta Apoyado de Indeportes Atlántico y del Team Barranquilla.
“No hecho nada malo, he hecho las cosas como ellos (en el Ministerio) me han dicho”, señala Angie, a quien le duele que el Ministerio y la Federación no hayan valorado haber sido medalla de plata en el Mundial de 2023 y los Juegos Panamericanos (Santiago 2023), y oro en Juegos Centroamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.