El béisbol volvería a ser deporte olímpico a partir de Los Ángeles 2028
La propuesta será analizada desde este jueves en Bombay (India).
La propuesta de que los Juegos de Los Ángeles 2028 incluyan en su programa el béisbol/sóftbol, el críquet, el lacrosse, el squash y el fútbol bandera ('tocho'), formulada por el comité organizador, prolongaría el mareo de sucesivas admisiones y exclusiones que sufre el primero, permitiría estrenarse como olímpicos a los dos últimos y llevaría de vuelta a los Juegos al críquet y el lacrosse más de un siglo después de su última aparición.
La lista tiene que ser validada por la Comisión Ejecutiva del COI, que se reunirá a partir de este jueves en Bombay (India) y luego ser sometida a la aprobación de la sesión del organismo, que se inaugurará en la misma ciudad el próximo domingo.
Los deportes adicionales se sumarían al núcleo básico del programa, que actualmente forman atletismo, remo, bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding y escalada.
Si el COI acepta la propuesta de Los Ángeles, el béisbol volverá a ser olímpico después de haber sido descartado para los Juegos de 2012 y 2016, readmitido para los de 2020 y de nuevo excluido de los de 2024.
La joven historia olímpica de este deporte nació en Barcelona'92 y ha sido un continuo vaivén de entradas y salidas del programa.
La solución de fusionar las federaciones internacionales de béisbol y de sóftbol, para meterlos en los Juegos como un único deporte (el béisbol para hombres y el sóftbol para mujeres), tampoco generó la estabilidad deseada.
El principal impedimento para que el béisbol se asentara como deporte olímpico en el pasado fue la imposibilidad de garantizar la presencia en los Juegos de los mejores jugadores, los profesionales de las Grandes Ligas.
"La inclusión del béisbol y el sóftbol (en la propuesta) es un testimonio del atractivo global de nuestros deportes, que ha sido posible gracias a la colaboración continua con todas las partes interesadas, incluidas las ligas profesionales. Estamos seguros de que ambos tendrán un gran éxito entre los aficionados de Estados Unidos y del resto del mundo", indicó la federación internacional, dando por hecho la aprobación de la medida.
EFE