El baloncesto del Atlántico empieza a recoger los frutos de un arduo trabajo
Acaba de obtener el título nacional en la categoría sub-17 y el cuarto puesto en la rama femenina de la misma categoría.
El reciente título alcanzado por Atlántico en el Campeonato Nacional sub-17 masculino de baloncesto celebrado en Bucaramanga, al igual que el cuarto lugar obtenido por el equipo femenino de la misma categoría, en Medellín, han sido de gran significado para el departamento y fruto de un proceso que completa varios años.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El líder deportivo del proyecto ha sido el entrenador Harold Hoyos, quien vine trabajando desde hace cuatro años con el grupo que se coronó campeón tras vencer por 88-64, en una reñida final, a Bogotá.
En su primera participación, en 2021, en Valledupar, quedó tercero. Al año siguiente, en Tunja, fue cuarto y en 2023, quedó subcampeón tras perder la final con Santander.
En 2024 volvió a quedar cuarto y este año recibió el premio a tanto esfuerzo conquistando el título
“Empezamos un trabajo muy organizado, desde el mes de noviembre, sin parar, compitiendo en categorías mayores, abierta, en su misma categoría, y eso nos llevó este año a conseguir el título”, afirmó Hoyos.
La totalidad de los jugadores que se coronaron campeones pertenecen al club Tiburones y entre estos se destacó Adrián Pérez, elegido como mejor jugador del torneo.
También sobresalieron Ezequiel Suárez y Ángel Orozco, quien fue el mejor rebotero defensivo y ofensivo. Orozco hace parte de la Selección Colombia y es el menor del grupo.

“Varios de estos jóvenes fueron medalla de bronce de los Juegos Nacionales de la Juventud, el año pasado, y van a ser la base para la eliminatoria a Juegos Nacionales el próximo año”, aseguró Hoyos.
Andrés Altamar, presidente de la Liga de Baloncesto del Atlántico, indicó que se está construyendo un gran semillero para que en el futuro esos jóvenes puedan ser la base del equipo profesional Titanes de Barranquilla.
Por lo pronto, el dirigente ya solicitó a la Federación la sede de un Campeonato Nacional para el año entrante. Se está definiendo con la Comisión Técnica si es sub-16 masculino o femenino.
“Estamos haciendo una liga inclusiva, invitando a todas las escuelas a que hagan parte, que se afilien y manden a sus jugadores a las convocatorias. Para los selectivos venían jugadores de todo el departamento y eso es lo queremos. En los municipios hay muchos talentos que se están perdiendo por desinformación, porque la gente cree que la Liga es Barranquilla, pero la Liga es Atlántico”, dijo Altamar.
Otro de los logros de su administración ha sido el convenio interinstitucional que se suscribió con la Corporación Universitaria Americana, que puso a disposición becas especiales para todos los jugadores de la Liga y sus clubes afiliados.
Harold Hoyos hizo un reconocimiento a los padres de familia por apoyar este proceso, así como poder contar con jugadores comprometidos en una edad donde es difícil conseguirlo por encontrarse, como él lo llama, en la “cúspide de su juventud”.
“Hubo una sinergia de un grupo de padres que creyó en nuestro proyecto. Sin ellos no hubiera sido posible. Este es el campeonato más importante que hemos conseguido, pero para llegar acá tuvimos que haber asistido a muchos torneos a prepararnos y en nuestro sistema deportivo, los patrocinadores son los padres”, cerró.
