Yimmi Chará, Guillermo Paiva y José Enamorado durante el partido contra Santa Fe.
Yimmi Chará, Guillermo Paiva y José Enamorado durante el partido contra Santa Fe.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

El aciago momento del Junior: de espaldas al nivel de las primeras fechas

Del liderato y candidato al título pasó a ser un equipo lleno de dudas.

A dos fechas para que termine la fase todos contra todos de la Liga, y se dé inicio a los cuadrangulares semifinales, Junior es un mar de dudas.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El equipo que en los primeros partidos del semestre desplegó un fútbol agradable y efectivo, y que durante varias jornadas fue líder del campeonato, poco a poco se ha ido diluyendo.

Quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Colombia, donde le costó superar dos fases ante dos equipos de la B (Huila y Atlético), y, de ser primero en la Liga, ya bajó al quinto lugar, con la posibilidad de seguir descendiendo en la tabla.

Los elogios iniciales al técnico Alfredo Arias han dado paso a duras críticas por la caída de rendimiento del equipo, al que pocos le otorgan posibilidades de ser protagonista en las finales.

Desde la aparatosa derrota ante el entonces colero Millonarios, pasando por la caída ante el hoy descendido Unión Magdalena, las dos en casa ante Tolima y Santa Fe y de visitante ante América, que le dio vida al cuadro escarlata, empezó a verse el declive del equipo.

No hay que olvidar que no le pudo ganar al colero del campeonato (La Equidad), al otro descendido (Envigado) y que dos partidos de visitante, que ganaba 2–0 ante Once Caldas y Medellín, terminaron empatados. También le ganó con muchas afugias al Bucaramanga, Alianza y Pereira.  

Las razones que explican el mal presente de Junior pasan por el nivel de los jugadores, muchos de ellos venidos a menos y otros que poco han aportado.

José Enamorado ha sido el jugador de mejor rendimiento de Junior en el segundo semestre.

Junior es un equipo cuyo centrodelantero titular (Guillermo Paiva) suma 11 goles en todo el año, pero de igual manera completa nueve partidos sin marcar ante el pórtico contrario. En la cancha, el paraguayo sobresale más por recriminar a sus compañeros y a los árbitros que por sus goles. 

Tiene un defensa central (Javier Báez) que suele abandonar su posición habitual para irse arriba a tratar de hacer goles, generando caos en el fondo porque casi nunca regresa a tiempo.

Te puede interesar: Destrucción quita legitimidad a la protesta: Verano rechazó "vandalismo" en UniAtlántico 

Un portero (Mauro Silveira) que todavía no es prenda de garantía y por ello hay quienes piden que el titular sea Jefersson Martínez, de buenas actuaciones en la Copa Colombia.

Un defensa central (Lucas Monzón), que lo trajo el técnico Alfredo Arias, y ha pasado más tiempo en departamento médico que en la cancha (solo ha jugado dos periodos de 45 minutos en la Copa Colombia).

Un delantero (‘Titi’ Rodríguez) que regularmente entra en los minutos finales de los partidos, y ha hecho goles importantes, pero que cuando ha sido inicialista no ha tenido un buen rendimiento. De Rodríguez y de Paiva, una furibunda hincha del Junior, a la salida del estadio tras el partido contra Santa Fe, lo dijo todo: "Los muelen a los dos y no sale medio Toloza".  

A un ídolo indiscutible del club (Teófilo Gutiérrez), en el ocaso de su carrera, ya se nota que le pesan los años, ya aporta poco en la cancha y cada vez son menos los minutos que recibe para actuar.

Didier Moreno es rechazado por la afición, pero ha sido del gusto de todos los técnicos que han pasado por Junior desde 2020, cuando llegó al equipo. Muchos lo ven como la cara que representa el fracaso, como a Yimmi Chará, quien en su segundo ciclo en el cuadro tiburón no ha sido el jugador que se esperaba. Curiosamente ambos estarían exigiendo una renovación de contrato por dos años. 

Daniel Rivera ha estado muy por debajo de las expectativas, tampoco brinda seguridad, muchas veces peca por ingenuo y comete errores infantiles.

De José Cuenú nadie se explica cómo Junior llegó a fijarse en un jugador tan limitado técnicamente, que no defiende bien y mucho menos intimida a los delanteros contrarios. Son más sus pifias que sus aciertos en los partidos. 

A Jermein Peña se le abona que siente los colores del Junior, pero a veces se va mentalmente de los partidos y se enfrasca en discusiones estériles con jugadores rivales que lo sacan de concentración.

Dos jugadores que vinieron de Águilas Doradas (Jesús Rivas y Jhon Fredy Salazar) han perdido protagonismo y, por su bajo nivel, ni siquiera fueron convocados para el último partido.

Teófilo Gutiérrez no ha pesado en los últimos partidos del Junior

Harold Rivera apenas regresa de una lesión que lo mantuvo cerca de ocho meses por fuera de las canchas, pero lo que ha mostrado no le alcanza ni para ser suplente.

A los canteranos Carlos Esparragoza y Fabián Ángel les ha costado consolidarse en la formación titular y no han sido jugadores de un rendimiento sobresaliente en el equipo.

Son pocos los jugadores que se salvan de la debacle, como José Enamorado, que en el segundo semestre ha levantado su nivel y ha sido determinante para el equipo, con goles, asistencias y provocando penaltis a favor. Su recuperación, hay que decirlo, ha sido un mérito de Arias

Guillermo Celis, Bryan Castrillón y Jhomier Guerrero también están dentro de los rescatables. Celis ha demostrado carácter, entrega y amor por la camiseta. Es, quizás, el jugador más autocrítico del plantel. Castrillón es el tercer máximo goleador del equipo en el año (9 tantos) y Guerrero, en su primer año con Junior, en términos generales, ha cumplido.

Le puede interesar: Cárcel para presunto 'Pepe' deportado desde Panamá e imputado por un homicidio en Soledad

Yeison Suárez ha tenido altas y bajas. Se ha visto mejor atacando que defendiendo y Edwin Herrera es voluntarioso, pero esto no ha sido suficiente para ser uno de los rescatables.

A pesar de que, en su última presentación en casa, ante Santa Fe, terminó recriminado por su afición, Alfredo Arias todavía confía en que su equipo saldrá del bache y dará la pelea en los cuadrangulares. Reconoce que la única forma de lograrlo es a través del trabajo y hacia eso enfilará sus esfuerzos en lo que resta del campeonato.

Más sobre este tema: