¿Egan Bernal tomó el liderato del Ineos o Geraint Thomas sigue siendo el capo?
Ya tiene prácticamente asegurado el título de campeón de los jóvenes.
Por segundo día consecutivo en la alta montaña el colombiano Egan Bernal fue este domingo el mejor del equipo Ineos, por delante del británico Geraint Thomas, pero aseguró que el ganador de la última edición sigue siendo el jefe de filas.
"Lo importante sigue siendo el maillot amarillo y si en algún momento tengo que trabajar para Thomas lo haría aunque perdiera el maillot blanco" de mejor joven, dijo el ciclista del Ineos, quinto de la etapa y de la general, donde está a 2.02 del líder, el francés Julien Alaphilippe.
El colombiano reconoció está cerca de llevarse el maillot blanco de mejor joven, que ostenta con una amplia renta y que todo apunta que se endosará "si no hay una crisis como la que han sufrido otros".
¿Thomas o Bernal?
La gran duda en el ambiente, tras los dos últimos días en los Pirineos, es quién de los dos asumirá el comando del equipo para definir al campeón, cuando la direfencia es de apenas segundos a favor de Geraint, aunque Egan se ha visto mejor en la alta montaña.
En ese sentido, Bernal describió al británico como "una persona muy honesta y tranquila", aseguró que sigue siendo el líder del equipo y que con todo lo que queda por delante lucharán porque acabe de amarillo en París.
Thomas, que hoy se dejó casi un minuto con respecto al francés Thibaut Pinot, es segundo a 1.35 de Alaphilippe.
Bernal aseguró que el británico le dio libertad en el puerto definitivo de la jornada porque no tenía buenas sensaciones.
"Me dijo que hiciera mi propia carrera, que no tenía las mejores piernas y que iba a tratar de hacer una contrarreloj hasta arriba, sin hacer cambios de ritmo", comentó.
"Yo me fui adelante con Pinot y los otros favoritos. Croe que los frené un poco, me pedían relevos pero yo les decía que no podía porque mi líder estaba detrás y eso les frenaba un poco", señaló.
En ese sentido, Geraint Thomas explicó que quedó en una situación incómoda durante la competencia al quedar atrapado en la rueda del líder.
"Intenté acelerar cuando empezó el movimiento, pero me quedé atascado detrás de Alaphilippe y luego no quería tirar para él. Fue un poco difícil tácticamente porque quería ir adelante, tenía las piernas para seguir, pero no iba a perseguir a Egan con los rivales al lado. Era como estar atrapado detrás de una roca", dijo.
Semana en los Alpes
La última semana del Tour de Francia se internara en las etapas 18, 19 y 20 en jornadas alpinas, donde las escasas diferencias suguieren una lucha dura por el título de la competencia.
Pero Bernal no piensa en otras metas superiores: "Tengo 22 años y estar con los mejores es un sueño. Hay que ser un poco realistas, tenemos muchos corredores que pueden ganar el Tour de Francia, la carrera más importante del año. Es como ganar el Mundial de fútbol. Hay que soñar y estar con los pies en la tierra", indicó.
A su turno, Thomas, el ganador del Tour 2018 dejó claro que su estado físico es bueno y que a partir de ahora al equipo le tocará controlar la carrera en los Alpes.
"Las piernas están respondiendo un poco mejor. Fue un comienzo de Tour sólido por nuestra parte, ahora toca hacer un juego mental. Todos están bien en el equipo, pero cansados. Solo debes intentar controlar la carrera", cerró.
EFE