Egan Bernal tomó el liderato de jóvenes en la París-Niza y le apunta a la general
Dylan Groenewegen hizo doblete en el sprint y refuerza el liderato.
El holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) logró el doblete en un reducido esprint en la segunda etapa de la París Niza disputada entre Les Bréviaires y Bellegarde, de 163.5 kilómetros, jornada marcada por los abanicos en la que el colombiano Egan Bernal se mostró fuerte apra terminar sépimo del día y llegar al liderato de jóvenes y la quinta plaza de la general.
Groenewegen, de 25 años, se coló en el último abanico provocado por el Sky a 5 kilómetros de meta y se impuso por velocidad, con un tiempo de 3h.14.04 por delante de García Cortina y del belga Philippe Gilbert (Deceuninck). El ciclista del Jumbo fue el más fuerte dentro del grupo de 8 que se jugaron la etapa.
El ciclista de Amsterdam reforzó el liderato en espera de un posible triplete este martes. le sigue en la general el polaco Michael Kiatkowski (Sky) a 12 segundos y el español Luis León Sánchez (Astana) es tercero a 13. El colombiano Egan Bernal (Sky) toma posiciones, quinto a 19.
Una etapa loca, propicia para los esprinters, y nerviosa desde el banderazo de salida, con un pelotón inquieto después de las sorpresas por el viento en la primera jornada. Edet (Cofidis), De Marchi (CCC) y Gaudin (Direct Energie) partieron en fuga muy pronto, pero no fueron muy lejos debido a un ritmo de etapa infernal en las dos primeras horas, superior a los 50 por hora.
En el kilómetro 58 las maniobras del Groupam, Bora y Trek produjeron la rotura del grupo en tres partes. Momentos de tensión y caídas. En una de ellas aterrizaron el campeón de España Gorka Izagirre y el francés Barguil, ambos obligados a abandonar la carrera.
En el primer grupo quedaron Quintana, Bernal, Bardet y Kwiatkowski, mientras que Jungels y Adam Yates se cortaban en un segundo sector. Ocasión para que el Sky tensara en cabeza hasta el reagrupamiento en el kilómetro 100.
Otra caída a 40 de meta volvió a encender las alarmas. Rigo Urán se fue al asfalto y Kwiatowskiu con problemas mecánicos quedó rezagado. Otra vez ritmo elevado y grupo principal reducido a 23 hombres. Con todos los favoritos reunidos la batalla se recrudecía por momentos, aunque de nuevo se produjo el reagrupamiento general a 10 kms de Bellegarde.
Jumbo tomó las riendas para que repitiera Groenewegen, pero el viento seguía haciendo estragos y el Sky metió cuneta para volver a reventar el pelotón. Quedaron delante 8 corredores, entre ellos los españoles Luis León Sánchez y Cortina. Pero los velocistas estaban representados por el propio líder y el italiano Trentin.
Con el pelotón cerca atacó Cortina para sorprender, pero el asturiano tuvo la respuesta de un Groenewegen implacable, que finalmente alzó los brazos, por segunda vez en esta edición y cuarta de la temporada. Por detrás los perseguidores a 5 segundos con Nairo Quintana y Marc Soler.
La tercera etapa se disputa este martes entre Cepoy y Moulins/ Yzeure, de 200 kilómetros, otra opción para los velocistas.
EFE