“Dirigir al Junior sub–20 ha sido una experiencia bacana”: Éder Hernández
El entrenador barranquillero está a un paso de avanzar a la final de la Supercopa Juvenil con el equipo tiburón.
Más que cualquier título que pueda conquistar, por muy importante que este sea, lo que seduce a Éder Hernández, director técnico del Junior sub–20, es poder ayudar a sus dirigidos a cumplir el sueño de ser futbolistas profesionales.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De hecho, varios ya han tenido la oportunidad de estar en algunas convocatorias de Alfredo Arias, como Carlos Olmos, Alexander Licona y Omar Cassiani, y hasta de jugar algunos minutos, como Miguel Agámez y Sebastián Borja.
Con este grupo, Junior está a las puertas de pasar a la final de la Supercopa Juvenil, lo cual intentará este martes cuando visite al Envigado, en el Parque Estadio, en el partido de las semifinales de este torneo. El de ida, en el Romelio Martínez, el cuadro tiburón lo ganó 2–1, con un doblete de Jhoynner Lozano.
“Somos conscientes de la responsabilidad que hay, del rival que vamos a enfrentar y el compromiso que tenemos por delante. Lo más importante es que el grupo está sano, hemos trabajado bien estos días y planificado la estrategia que vamos a utilizar en Envigado”, aseguró Hernández.
“Estos son partidos de 180 minutos, ya se jugaron los primeros 90 acá en Barranquilla, tenemos un resultado a favor, que no quiere decir que ya lo hayamos logrado. Tenemos que trabajarlo, va a ser un partido bastante exigente y tenemos que estar a la altura”, agregó el timonel de 43 años.
Te puede interesar: El Giro de Rigo en Barranquilla, un “río de emociones, energía y pasión”, Char
Para Éder Hernández ir a Envigado significa volver a un lugar que le trae muchos recuerdos, ya que allí fue donde debutó como futbolista profesional y donde llegó siendo un niño procedente de la Escuela Barranquillera, con sueños similares a los que tienen hoy sus dirigidos.

“Voy a ir a un lugar donde estuve siete años, donde tengo muchos amigos, donde terminé de criarme porque me fui desde muy niño. Viví cuatro años en ese estadio, porque en ese tiempo la casa hogar estaba ahí, debajo de las gradas. Era el lugar donde nosotros vivíamos y teníamos todo. Es lo bonito que te brinda este deporte, esperemos podemos conseguir el paso a la final y que hagamos las cosas bien dentro del campo”.
El Junior sub–20 lo tomó cuando ya el torneo iba por la tercera fecha. Terminó segundo en la fase de grupos con 34 puntos, detrás del Unión Magdalena, que sumó 36.
En octavos de final eliminó a Llaneros y en cuartos de final al Unión Magdalena, por tiros desde el punto penal, luego de que los dos partidos de la serie terminaran igualados: 0–0 en Barranquilla y 1–1 en Santa Marta.
Confiesa que dirigir al Junior sub–20 ha sido una “experiencia bacana”.
Lea también: Huracán Melissa recuerda los poderosos ciclones en el Atlántico en los últimos 25 años
“Hemos tratado de que lo más importante no sea poder competir en el torneo, estar en estas instancias, sino que podamos aportar jugadores al primer equipo y, a través de ese rendimiento individual que nos ha ayudado en el colectivo, se han sumado jugadores que se han ganado la posibilidad de estar en el primer equipo, caso de Olmos, Cassiani, Licona y Borja porque no fue el lugar donde ellos comenzaron el año, sino en la sub–20 y ese rendimiento los ha llevado a que el profe Arias los tenga en cuenta. Eso es lo que nosotros buscamos, nuestra verdadera ganancia es que los muchachos puedan proyectarse y conseguir ese sueño de poder hacer parte del primer equipo”.
Éder Hernández llegó a las divisiones menores del Envigado en enero de 1997, dos meses antes de cumplir 15 años. Se retiró en Mineros de Guayana (Venezuela), en 2014, tras sufrir una lesión de ligamento cruzado. También pasó por el Real Cartagena, donde quedó subcampeón en el segundo semestre de 2005.
Desde su retiro comenzó a prepararse para ser entrenador y sus primeros pasos los dio en Escuela Barranquillera. En 2020 recibió la invitación para formar parte del grupo de entrenadores de las divisiones menores del Junior.
![]()
El primer grupo que tuvo a su cargo fue el de 2009 (niños de 11 años), pero ya ha pasado por todas las categorías.
También ha sido técnico de selecciones Atlántico, con la cual quedó dos veces subcampeón: una en la categoría sub–13 y otra en sub–15.
Lea también: Secuestran al esposo de la Secretaria de Gobierno de Miranda, Cauca
El destino no le permitió jugar en Junior, pero le ha brindado la oportunidad de seguir formándose como entrenador en la institución rojiblanca.
“Es el equipo de los amores de uno, el equipo que uno vio en los inicios, con Pacheco, Mackenzie, el ‘Pibe’. El equipo con el que uno se identifica y que uno ama. Ser parte de esta institución es un privilegio y una gran bendición poder levantarte cada mañana y entrar por ese portón en Bomboná para trabajar y hacer lo que en esta etapa le gusta a uno. Aquí la razón de ser de todo esto son los muchachos y poder ayudarlos a alcanzar el suelo de ser futbolistas profesionales”.