Diprobéisbol negó “negligencia” sobre participación de Colombia en la Serie del Caribe
El organismo reiteró que estaba dispuesto a pagar 200 mil dólares como abono a la cuota de inscripción a la CPBC.
La División Profesional de Béisbol Colombiano se pronunció sobre la decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) de no contar con la participación de nuestro país en la Serie del Caribe de 2024, que tendrá como sede a Miami, y negó que hubiese existido “negligencia” en cuanto a la consecución o cancelación de los 200 mil dólares para participar en este torneo.
En un comunicado de prensa, la Diprobeisbol recordó que en varias ocasiones ha solicitado a este organismo su aceptación como miembro activo. La primera de ellas el 19 de abril de 2020, cuando presentó un informe sobre la estructura de la Liga, posibles patrocinadores, franquicias que la conforman y estadísticas de las temporadas desde 2017 a 2020.
El 9 de enero de 2022, en plena participación en la Serie del Caribe de Santo Domingo, se envió nuevamente una solicitud para ser tenido en cuenta como miembro activo y se hizo una oferta para pagar 400 mil dólares como cuota de inscripción. Adicionalmente fue solicitada la sede de una Serie del Caribe.
El 4 de abril de 2022, días después de que el Comisionado Juan Francisco Puello revelara unos posibles conflictos al interior de la Liga, esta envió nuevamente una solicitud de inclusión y la documentación corporativa que la acreditaba, lo mismo que la documentación financiera que avalaba su solvencia y garantizaba la continuidad de sus operaciones.
Finalmente, el 21 de abril del año en curso, la Diprobeisbol envió una nueva carta a la CBPC en la cual expresaba que a la fecha no había recibido ninguna comunicación oficial de la posible invitación y participación de Colombia en la Serie del Caribe de 2024.
También consultó sobre el pago de 200 mil dólares que se estipularon como derecho de participación en la Serie del Caribe de 2024 y propuso que fueran tenidos en cuenta como parte de la propuesta que se hizo a la Confederación de 400 mil dólares por concepto de derechos de afiliación como socios activos.
Por último, manifestó que años atrás Édinson Rentería realizó un abono a la CBPC con el mismo propósito de afiliación y solicitó que también fuera tenido en cuenta para tal fin, sobre lo cual tampoco obtuvo respuesta.
Colombia y Panamá fueron excluidos de la próxima edición de la Serie del Caribe y en su reemplazo fueron invitados Nicaragua y Curazao.