De Machado y otros árbitros antipopulares para los junioristas
Óscar Julián Ruíz, ‘Chato’ Velásquez, Orestes De la Casa, Omar Delgado , todos ingratamente recordados.
Manuel Vázquez Montalbán dijo que el “Barcelona es el ejército no armado de Cataluña”. Encarna la lucha de las más independientes regiones de España. Cualquier atropello contra el Barça es un insulto para los catalanes.
Guardando las proporciones, a los costeños nos ocurre lo mismo con Junior. En un país centralista los hinchas asumen que en la Liga Colombiana es el rojiblanco contra el resto del país, contra los ‘cachacos’ (entiéndase el término como todo aquel que nació de Córdoba para abajo).
Es por eso que los árbitros toman importancia para la afición de Junior. Penas máximas, alargues y goles anulados son las causales para que los pitos se ganen el ‘afecto’ de los hinchas tiburones, que en más de una oportunidad han querido morder a los ‘hombres de negro’.
Imer Machado, recientemente retirado, es el último ingratamente recordado, pero en esa lista figuran nombres como el ‘Chato’ Velázquez, Oreste Dellacasa, Oscar Julián Ruiz , entre otros.
Aquí, los episodios recordados de los árbitros antipopulares, casi todos, catalogados por el resto del país como los mejores de Colombia en su momento.
Disfrazado de marinero
Guillermo el ‘Chato’ Velázquez, salió disfrazado de oficial de la base naval de Barranquilla en 1969 después de un Junior vs Cúcuta (ganó el visitante 3-1) porque entre muchas otras cosas, “le anuló el gol a Miguel Pérez de 40 yardas”, recuerda Víctor Babilonia Mercado, hincha del equipo.
La furiosa afición rojiblanca se lo quería comer vivo, entonces tuvo que camuflarse. Velázquez abandonó el estadio a las 9 de la noche , directo al aeropuerto.
Tres penales en contra de Orestes Dellacasa
El español Orestes Dellacasa generó desmanes en la 72 por su actuación en un partido Junior vs Millonarios disputado en 1977. El local iba ganado al capitalino 2-0, pero Dellacasa sancionó dos penas máximas consecutivas “fueron unas faltas de esas involuntarias en el área, que no se pitan y no pasa nada. Él las pitó y ese día empatamos 2-2. Ese día hubo correteada de la Policía a los hinchas en la 72”, recordó Babilonia, quien no se pierde un partido del Junior.
Anulan un gol en fuera de lugar
Omar Delgado, en el estadio Pascual Guerrero, en 1970 le anuló un gol de tiro libre a Armando Miranda desde las 40 yardas porque un jugador rojiblanco ubicado en la barrera se retrasó y sancionaron un inexplicable fuera de lugar.
“Panesso pita eso”
Fernando Panesso, otro de los estelares árbitros colombianos tiene su episodio con el Junior. En la final de 1993 la tropa del ‘Pibe’ Valderrama le decían que ya decretara el final del partido ante el América en el estadio Metropolitano tras el gol de Oswaldo Mackenzie.
De ahí quedó la frase “Panesso pita eso”.
Expulsión y penal de Cervantes en la final del 2003
Henry Cervantes en la final del 2003 ante Once Caldas, en el estadio Palogrande de Manizales, expulsó en los primeros minutos del compromiso a Martín Arzuaga y dejó de pitar una pena máxima a Orlando ‘El Fantasma’ Ballesteros.
Oscar Julián no se escapa
Dos episodios atan a Oscar Julián Ruiz a la ingrata recordación de los hinchas de Junior: el episodio que protagonizó con Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en el 2007 cuando el samario le mostró un billete al ‘Cacharrito’ en un partido ante el América en el estadio Metropolitano para simbolizar que "tenía precio".
Oscar Julián se terminó de ‘meter a los hinchas de Junior al bolsillo’ en la final del 2004 ante Nacional, en el juego de vuelta, en el que fue laxo con el rival, según varios fanáticos.
Machado, el más reciente
El árbitro de Casanare Imer Machado se retiró de la actividad tras perder el examen físico, pero antes perdió el afecto de los hinchas del Junior, equipo al que le pitó dos de las nueve finales en su carrera. En ambas los hinchas lo recriminaron.
En el 2009 ante Once Caldas en Manizales no sancionó pena máxima a Teófilo Gutiérrez por un empujón del portero Héctor Landázuri y el gol de Johan Fano, uno de que le dio la ventaja al Caldas, lo marcó en posición de fuera de lugar.
A ese episodio se le suman los 4 minutos de reposición en el juego de vuelta de la final del primer semestre de 2014 ante Nacional en el Atanasio Girardot, en los que el verde marcó el gol que forzó la definición por la vía del lanzamiento libre directo desde el punto penal y una nueva derrota para los hinchas tiburones.