El reencuentro de 'Happy' Lora y el mexicano Raúl 'Jíbaro' Pérez, el viernes en Barranquilla.
El reencuentro de 'Happy' Lora y el mexicano Raúl 'Jíbaro' Pérez, el viernes en Barranquilla.
Foto
Thais Castro

Share:

“Contra ‘Happy’ Lora hice mi mejor pelea”: Raúl ‘Jíbaro’ Pérez

El mexicano destronó al colombiano el 29 de octubre de 1988 en Las Vegas (Nevada).

La figura actual de Raúl ‘Jibaro’ Pérez difiere mucho de aquel boxeador longilíneo, flaco y de largos brazos que destronó a Miguel ‘Happy’ Lora, el 29 de octubre de 1988, en Las Vegas (Nevada).

Aquella noche, con apenas 21 años, el mexicano dio una sorpresa mayúscula al ganarle por decisión unánime al púgil monteriano, algo que ni él mismo creía antes y después de la pelea.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Pérez, hoy con 58 años, fue el invitado de honor al homenaje que recibió ‘Happy’ al cumplirse 40 años de la conquista de su título mundial ante otro mexicano, Daniel Zaragoza, el 8 de agosto de 1985, en Miami.

De esta pelea, Pérez dice que ‘Happy’ masacró a Zaragoza. “Pobrecito Zaragoza, le pegó mucho, hay una caída en que se da vuelta Zaragoza, no sé cómo siguió, muy valiente, siempre fue la carta de él, siempre lo fue, hasta su última pelea”, indicó el mexicano.

De su combate con ‘Happy’ insistió en que antes de enfrentarlo veía que tenía pocas posibilidades de ganar.

“Es que ‘Happy’ era una fiera, uno de los mejores libra por libra en aquellos años. Me veía con pocas posibilidades porque sabía la calidad de boxeador que era Miguel, pero arriba del ring nada está escrito, y esa noche a mí me salieron mejor las cosas”, reconoce.

Lea también: Cifras de Petro sobre pobreza en Barranquilla, ¿desconocimiento, mala interpretación o confrontación?

“Esa fue mi mejor pelea, no hay otra. Quizá la primera defensa (contra Lucio ‘Metralleta’ López) fue la más dura por la sangre y todo eso, pero en cuestión de estrategias, esa (contra ‘Happy’)”, agregó.

También reconoce que su triunfo sobre ‘Happy’ lo logró no en el mejor momento del monteriano.

“Es que tenía una cintura, se movía… pero no lo agarré en su mejor momento, cuando yo peleé con él lo sentí más mermado que otras veces, no lo sentí con la chispa y aproveché la oportunidad. A ‘Happy’ no le podía pegar, de hecho, no le pegué, no salió ni golpeado de la pelea. Le dije a mi entrenador ‘cómo vio la pelea’, y me dijo: ‘cerrada’”.

'Happy' Lora y 'Jíbaro' Pérez se enfrentaron el 29 de octubre de 1988 en Las Vegas (Nevada).

Después de siete defensas exitosas de su título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que perdió con Greg Richardson,Jíbaro’ Pérez subió a las 122 libras (supergallo) donde retó a otro colombiano, Luis ‘Chicanero’ Mendoza, quien era el monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La pelea se realizó el 7 de octubre de 1991 en Inglewood (California) y el mexicano se impuso por decisión dividida.

“Qué durísimo pegaba ese hombre (‘Chicanero’). En la esquina le decía a don Rómulo (Quirarte, su entrenador), es que no le hago nada, no lo muevo, le pego, le pego y no lo muevo, y véalo está igual. Poquito a poquito lo fui machacando y me dieron la decisión a mí. Con ‘Chicanero’ yo no pensé que había ganado la pelea, pensé que había perdido, pero me dieron la decisión dividida y me dio mucha alegría”.

Le puede interesar: Daniel Muñoz y Jefferson Lerma celebraron la Community Shield con el Crystal Palace

Por la habilidad, la viveza y la chispa que tenía ‘Happy’ Lora, era que ‘Jíbaro’ Pérez pensaba que no le podía ganar, pero con ‘Chicanero' era distinto.

“Chicanero’ Mendoza pegaba muy fuerte, con menos técnica, pero como me agarrara con un chingazo (golpe), me iba a sentar de nalgas”.

‘Jíbaro’ perdió su título supergallo con el puertorriqueño Wilfredo Vázquez, a quien ‘Happy’ Lora le ganó en su primera defensa. Fue uno de los rivales que tuvieron en común, como el argentino Lucio ‘Metralleta’ López y Gaby Cañizales. En el 2000 decidió colgar los guantes.

“Me retiré del boxeo y empecé de manejador en Tijuana. En el 2017 me hice promotor de boxeo, promoviéndolo en Tijuana. En el 2021 me hice residente en Estados Unidos, me fui a vivir allá y vengo los fines de semana a Tijuana. Vivo en San Diego y trabajo en un gimnasio de boxeo”.

'Jíbaro' Pérez calificó a 'Happy' Lora como uno de los mejores boxeadores que ha visto en su vida.

‘Jíbaro’ Pérez es defensor a ultranza de su compatriota Saúl ‘Canelo’ Álvarez y no entiende las críticas que le hacen en su país.

“El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. A ‘Canelo’ no le ven todo lo que ha hecho por el boxeo, a quién le ha ganado, que siempre se sube bien preparado a las peleas, que nunca le han conocido algo antideportivo, que sea un boxeador que, a pesar de tanto dinero que tiene, nunca ha cambiado su equipo de trabajo, sigue siendo el mismo que cuando comenzó en amateur. Eso no lo ven, nada más ven lo malo, y eso a mí como mexicano no me gusta, porque yo fui boxeador y sé que todo lo ha hecho bien, ha sido un boxeador muy sano, que se dedica a pelear. Yo lo veo pelear en la tele y termina el último round como comenzó el primero, eso no lo ven tampoco”.

Lo que no acepta en torno al ‘Canelo’ es que lo comparen con el legendario Julio César Chávez.

“Como Julio nadie, esta etapa es de Saúl, pero como Julio nadie, nadie va a igualar a ese gran campeón que tuvimos en esos tiempos”.

La empresa de Pérez se llama Jíbaro Boxing Promotions, la cual formó en 2016. Su récord como boxeador lo dejó en 61 victorias (49 nocauts), 6 perdidas y  3 empates.

Más sobre este tema: