Consejería de Paz canceló traslado a Barranquilla de 'Castor', Palomino y 'Negro Ober'
Después de no lograr un consenso con las autoridades locales, en medio de un procedimiento improvisado.
El polémico traslado a cárceles de Barranquilla, de los peligrosos criminales y cabecillas de grupos armados organizados, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', de ‘Los Costeños’; Digno Palomino, de ‘Los Pepes’, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, de ‘Rastrojos costeños’, fue cancelado definitvamente.
Recordemos que se había suspendido temporalmente, por parte del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, la Alta Consejería para la Paz decidió cancelar dicho traslado de los criminales mencionados y otro grupo más.
La decisión se tomó, de acuerdo con medios nacionales, porque la Consejería no logró el consenso para efectuar dicho procedimiento.
El contexto es el siguiente. El Ministerio de Justicia, el fin de semana anterior, anunció el traslado, que causó una 'avalancha' de críticas a nivel local.
Después de esos cuestionamientos el Ministro de Justicia, Andrés Idárraga, anunció la suspensión el lunes festivo y al día siguiente reveló que tomó esa decisión por una serie de "incumplimientos" de la Consejería de Paz.
El pasado viernes, el Alto Consejero Otty Patiño se reunió con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pero el resultado de dicho encuentro fue negativo.
El alto funcionario buscaba consenso con las autoridades locales para avanzar en el traslado, pero el mismo Gobernador indicó que las cárceles de Barranquilla no están preparadas para albergar a estos delincuentes.
El mismo Presidente Gustavo Petro señaló que la suspensión del traslado se dio hasta que haya un compromiso por la paz de parte de los peligrosos criminales.
En pocas palabras, hubo una falta de coordinación e improvisación en todo este proceso.
Además, Petro anunció que la persona que seguirá la mediación con jefes criminales será Cyrillus Swinne, conocido como el padre Cirilo en Barranquilla.
En ese sentido, Otty Patiño decidió cancelar hasta nueva orden el traslado, una información que fue divulgada por el equipo negociador a medios nacionales.