Colombia sumó un punto valioso en La Paz para seguir en la lucha: 1-1 ante Bolivia
El cartagenero Roger Martínez marcó el tanto colombiano en gran jugada.
La Selección Colombia empató a un gol la tarde de este jueves en La Paz ante el combinado de Bolivia, en un partido emotivo y en donde estuvo muy cerca de llevarse el triunfo tras un verdadero golazo del cartagenero Roger Martínez, con lo que se mantiene en la lucha de las eliminatorias a Catar 2022.
El efecto de la altura fue lo primero y principal que tuvo en su cabeza Reinaldo Rueda a la hora de repartir los trabajos en la cancha, pidiendo inteligencia y unos esfuerzos humildes, nada desbocado que les pudiera hacer pagar cuenta de cobro en el remate del primer tiempo.
Juan Fernando Quintero gravitó en la mitad de la cancha, mientras que Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz haciendo con cuidado sus movimientos por las bandas, guardando de no gastar en demasía. En el frente de ataque, Roger Martínez era la referencia, moviéndose inquietamente.
Cuadrado fue el primero que se hizo sentir, solo a los 9 minutos de partido, cuando avanzó en la mitad de la cancha para sacar un zapatazo que encontró bien plantado al portero Carlos Lampe, quien con mucha seguridad aseguró la pelota sin dar rebote, para conjurar el peligro.
En defensa, más allá de no haber podido encontrar la vuelta rápidamente a los efectos de la altura sobre el balón, la zaga colombiana pasó buena parte del primer tiempo clausurando las posibilidades para los bolivianos, que comenzaron poco apoco a caer en la desesperación y su artillero, Marcelo Martins, comenzó más a pelear que a rematar.
No fue sino hasta los 25 minutos cuando Erwin Saavedra conectó el primer disparo directo a las manos de David Opsina, quien encajonó un tiro de media distancia para enfriar la situación, sin dar rebote ni segunda oportunidad.
El momento de más tensión para el propio arco nacional llegó de un avance ofensivo que terminó cuando Davinson Sánchez hizo una mala devolución a Ospina, dejando al arquero colgado y la pelota corriendo sin control con dirección al arco, con la buena fortuna de que la esférica terminó saliendo por un costado.
Colombia volvió a pisar el área a los 40 minutos, cuando William Tesillo se descolgó por la banda izquierda, lanzando un centro que fue conectado de cabeza por Roger Martínez, con un disparo que Lampe alcanzó a contener con una felina estirada sobre su poste izquierdo.
Con el marcador sin goles, los de Reinaldo Rueda se fueron al descanso. Pero aún así, había cosas para revisar, por ejemplo el papel de Díaz no había sido lo mejor, mientras que a la defensa le seguía costando manejar el movimiento de la pelota.
Sin embargo, la sensación era de que la escuadra nacional podía buscar algo mejor de cara al tiempo complementario, si podía manejar mejor los esfuerzos. Para la segunda mitad, salió de la cancha Juan Fernando Quintero, para darle espacio a Andrés Andrade.
Fue precisamente el creativo ‘El Rifle’ el que tuvo una inmejorable opción a los 54 minutos, en una jugada tejida entre Díaz y Cuadrado, que terminó en una asistencia perfecta de Martínez a Andrade, quien disparó por un costado cuando quedó frente al arquero.
El partido se puso dramático. A medida que avanzaban los minutos, Bolivia iba tomando confianza, adelantando las líneas y presionando. Pero se descuidó atrás y la cuenta de cobro no tardó en llegar.
A los 68 minutos el cartagenero Roger Martínez se fue en una larga cabalgata desde la banda derecha al área, en la que gambeteó a dos rivales y al quedar frente al portero, la metió en las redes con una suave definición para poner adelante a la escuadra visitante.
El juego no terminó ahí y los bolivianos siguieron presionando para intentar llegar a la igualdad. Y lo lograron a los 83 minutos cuando Fernando Saucedo disparó un zapatazo violento al que Ospina solo pudo quedarse mirando para ver como entraba en las redes para el 1-1.
Tras algunos minutos emotivos, la escuadra tricolor logró sacar el resultado, tras un choque final contra el arquero Ospina, quien sufrió un duro golpe por parte del atacante Carmelo Algarañaz, en una violenta falta a dos minutos del final del juego, este terminó expulsado por doble amarilla tras agresión sobre Alex Mejía.
Con el punto ganado en La Paz, Colombia llegó a 9 puntos para seguir en la lucha por uno de los cupos al campeonato Mundial de Catar 2022. En la próxima jornada visitará a Paraguay en Asunción, el domingo.