Colombia no pierde la fe: las cuentas que llevarían a la Selección al Mundial
El equipo nacional tiene todo en sus manos para asegurar el tiquete a Rusia 2018, en la última fecha.
Tras sacar la calculadora y reponerse de la decepción de la derrota, los hinchas tienen que saber que Colombia tiene oportunidades para ir al campeonato mundial de Rusia 2018 ganando, empatando y hasta perdiendo en la última jornada de las eliminatorias ante Perú.
El revés 2-1 ante Paraguay dejó muy golpeados a los hinchas, jugadores y cuerpo técnico del equipo. Pero no marca el fin del camino para el onceno nacional. Las posibilidades aún son muy altas y las opciones son diversas.
En su último partido, ante Perú de visita en Lima, Colombia podría ir al Mundial, incluso con una derrota si los resultados se le dan. Pero primero miremos la tabla para entender la situación.
De momento sólo hay un clasificado: la escuadra de Brasil con 38 unidades, que además ya tiene seguro el primer lugar desde hace varias jornadas.
Segunda está Uruguay, con 28 y que de momento solo tiene claro que aúnque le vaya mal en la jornada final, irá al repechaje como peor resultado.
De allí en adelante, todos están a un suspiro de distancia: Chile es tercera con 26 (+2 DG) ganándole el puesto a Colombia (26 puntos +2) por mayor números de goles convertidos en la eliminatoria, 26 contra 20.
En el quinto puesto aparece de momento Perú con 25 unidades y +1, mientras que la sexta casilla es para Argentina también con las mismas cifras y la séptima casilla para Paraguay con 24 pero -5 en la diferencia.
Habiendo entrado en detalle con esos temas, esto es que lo que tendría que pasar para que colombia clasifique al mundial.
Sin depender de nadie
Independientemente del marcador, la cifra de goles anotados en el partido o de los recibidos, si Colombia derrota a Perú, clasificará. El cuadro nacional tiene esa enorme ventaja sobre muchos de los otros equipos que aspiran a ir al campeonato mundial.
Esos 29 puntos que lograría en el caso de ganar, la dejarían entre los cuatro primeros, sin importar lo que los demás pudiesen conseguir. Incluso, dependiendo del resultado de Chile y de la misma Uruguay, podría quedar en la segunda casilla de la eliminatoria. Algo secundario al objetivo de avanzar al Mundial.
Un empate, en manos de otros
De otro lado, si el resultado queda empatado por cualquier marcador, los ‘cafeteros’ necesitarán alguno de los siguientes resultados para confirmar su presencia a Rusia.
Que Argentina, de visitante, no le gane a Ecuador en Quito. De quedar igualados los dos juegos, Colombia haría 27 puntos y se estacionaría con el último cupo directo, Perú con 26 iría al repechaje y los 'chés' verían la copa por TV. La tabla quedaría de esa forma, siempre y cuando Paraguay no derrote a Venezuela en su partido. De hacerlo por menos de seis goles, escalaría a la quinta casilla y sacaría a Perú del repechaje. Si lo hace por más de seis tantos, Colombia sería la quinta, Paraguay ascendería al cuarto puesto y Perú quedaría eliminada.
El repechaje que será contra Nueva Zelanda, se jugará el 8 y 15 de noviembre. La Selección de la Conmebol cerrará de local.
La esperanza si hay derrota
Aún con todo, es posible que Colombia pierda y aún así no quede eliminada de la Copa del mundo, teniendo en cuenta que con la correcta combinación de resultados podría disputar el repechaje.
Podría darse este caso si la Selección Argentina no suma en casa de los ecuatorianos y si Paraguay empata o pierde con Venezuela, así las cosas Perú superaría a los nuestros que quedarían quintos, mientras que a Argentina y Paraguay no les alcanzarían los puntos.
La peor posibilidad
Como se trata de hablar de las cosas que pueden suceder, también hay que tocar el supuesto de una eliminación colombiana.
Esta llegaría si la tricolor pierde en Lima y Argentina supera a Ecuador. Así los ‘gauchos’ sumarían 28 puntos y la nuestra quedaría inmediatamente por fuera.
Además, perdiendo por más de dos goles, y si la ‘albiceleste’ sella un empate en Quito, sería todo para los de José Néstor Pékerman.
Así las cosas solo queda esperar que los jugadores asuman el golpe rápidamente para enfocarse ahora en la disputa del cupo a la copa del mundo.