Los colombianos Víctor Ortega (i) y Juan Guillermo Ríos (d) participan en la prueba plataforma sincronizado hombres.
Foto
EFE

Share:

Colombia es campeón del Sudamericano de clavados de Medellín

Chile se quedó con la segunda casilla.

Colombia, que enlazó 13 medallas de oro, se coronó este domingo campeón del sudamericano de Clavados seguido de Chile, que alcanzó nueve platas, en tanto que Ecuador completó el podio al ganar una presea de plata.

El torneo, que tuvo a 24 clavadistas de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, cerró su programación en el Complejo Acuático César Zapata después de cuatro días de competencias con pruebas en plataforma sincronizada femenino, plataforma masculina y equipo mixto.

El primer oro de la jornada de cierre fue para las colombianas Sara e Isabel Pérez, quienes se impusieron con 237,15 puntos en plataforma sincronizada femenino ante las chilenas Mayté Salinas y Wendy Espina, 204,14 puntos, sus únicas contrincantes pues la prueba no contó con más participantes.

"Estamos muy felices de obtener este oro que refleja nuestro entrenamiento y esfuerzo", dijo a periodistas Isabel, quien destacó haber competido con su hermana Sara, clavadista que le dio a Colombia dos preseas doradas y una de plata.

"En general fue una competencia positiva para todos los clavadistas colombianos; hay que mejorar en algunos aspectos en la técnica para obtener mejores resultados", comentó Sara.

En la final de plataforma individual masculino se dio un gran mano a mano entre dos locales que dejó a Juan Guillermo Ríos con el oro tras registrar 485,80 puntos, mientras que su compatriota Víctor Ortega obtuvo la plata con 465,70 puntos.

El bronce fue para el ecuatoriano Jonatan Posligua, que alcanzó 261,45 puntos.

El cierre del Sudamericano le permitió lucirse a los colombianos Diana Pineda y Kevin García en la prueba equipos mixto, en la que sumaron 338,2 puntos, que le valieron el oro.

La cuota de medallas de Chile la aumentaron con su plata Mayté Salinas y Donato Neglia 290,55 puntos, seguidos por los ecuatorianos Isaac Alvarado y Rommy Santillan, 209,60.

"La idea era ganar todas las medallas de oro y así obtener el título del Sudamericano. No bajamos la guardia, se nos dieron los resultados y lo logramos", dijo a Efe Diana Pineda, clavadista olímpica que ganó cuatro preseas doradas en el torneo en Medellín.

La deportista indicó que este Sudamericano, que dominó de principio a fin Colombia al ganar todas la pruebas, sirvió de "preparación para el Grand Prix en Italia; además acumulamos repeticiones y competencias para llegar más tranquilos y con confianza a los Juegos Olímpicos".

Al final, Colombia se ubicó en el primer lugar del medallero con trece oros y tres platas, mientras que Chile quedó en la segunda casilla con nueve platas y cinco bronces, seguido por Ecuador con una plata y cuatro bronces y Perú con tres bronces.

"Fue una experiencia muy bonita; pude ver a competidores con gran nivel y con muchos años en este deporte. La delegación peruana hizo las cosas bien, pero podemos dar más y mejorar nuestra técnica", comentó la clavadista peruana Daniela Luna, ganadora de un bronce.

EFE

Más sobre este tema: