Colegio Alemán tomó decisión sobre los grados en "solidaridad con docentes afectados" por "peo atómico"
Considera que "educar no se limita a transmitir conocimientos, sino también a formar en responsabilidad, consecuencias y respeto mutuo".
El Colegio Alemán de Barranquilla se pronunció en un comunicado de prensa sobre la polémica ceremonia de la Klasse 12, que recibieron sus diplomas por dos funcionarios administrativos en vez del rector y los docentes, en protesta y rechazo a la presencia de cuatro estudiantes que habían sido suspendidos y vetados para el acto, por una broma de "peo atómico".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La institución indicó que la decisión fue adoptada de manera colegiada, en "solidaridad con los docentes afectados por los hechos que dieron lugar a una medida correctiva impuesta a cuatro estudiantes, la cual fue suspendida de manera provisional por orden judicial".
Todo empezó el 14 de marzo cuando 4 estudiantes hicieron una broma escolar pesada. Detonaron un gas conocido como el "peo atómico".
El olor fue tan fuerte que afectó a dos profesoras que son alérgicas y una de las maestras es lactante.
Además, según conoció Zona Cero, esta docente habría interpuesto una demanda.
Ante esta situación, el Colegio Alemán suspendió a los cuatro estudiantes involucrados y después les prohibió asistir a la ceremonia de grado.
Los padres de estos alumnos consideraron que era un doble castigo muy severo y una madre interpuso una tutela.
El Juzgado Cuarto Civil Municipal Oral De Barranquilla concedió una medida provisional y le ordenó al Colegio Alemán que permitiera que estos dos estudiantes asistieran a la ceremonia.
Ante esta situación, la institución permitió que los otros dos suspendidos también estuvieran en la ceremonia de grado.
"No obstante, consideramos necesario manifestar que educar no se limita a transmitir conocimientos, sino también a formar en responsabilidad, consecuencias y respeto mutuo. Las medidas pedagógicas adoptadas respondieron a hechos concretos que afectaron la convivencia y el entorno escolar, y fueron aplicadas con el debido rigor, en cumplimiento del manual de convivencia y los principios que rigen nuestra labor educativa", sostuvo el Colegio.
Puntualizó que la ausencia del rector, el cuerpo docente y la Junta Directiva "no fue expresión de confrontación ni de indiferencia hacia los estudiantes".
"Fue una muestra sobria y respetuosa de coherencia institucional, que buscó preservar la dignidad de la función educativa y proteger emocionalmente a los miembros del equipo docente involucrados, evitando su exposición innecesaria en medio de una controversia legal aún abierta", indicó la Institución.
Añadió que para garantizar el adecuado desarrollo de la ceremonia, la Dirección Administrativa y Financiera, con el apoyo de la Secretaría Académica, acompañó la entrega de diplomas en un acto oficial y organizado, que permitió honrar el logro de todos los graduandos sin renunciar a nuestros valores formativos.
Lo anterior, generó la indignación de los padres de familia, el pasado sábado.
El Colegio valoró "las masivas expresiones de respaldo recibidas por parte de padres de familia, egresados y miembros de la comunidad en general, quienes han comprendido la naturaleza de esta decisión".
"Reafirmamos que seguiremos actuando con integridad, formando ciudadanos críticos, éticos y conscientes del valor de la convivencia, incluso en los escenarios más exigentes", enfatizó.
Recordó que la institución fue recientemente reconocida como una de las cinco mejores del país con la máxima calificación, AAA+++, otorgada por el ranking Sapiens Research, en mérito a la excelencia académica, solidez organizacional y visión formativa que nos caracteriza.
"Este respaldo externo reafirma nuestro compromiso con una educación que forma personas autónomas, con pensamiento reflexivo y preparación para la vida, comprometidas con el servicio y la integración a la comunidad", concluyó.
