Caimanes, un campeón que supo sortear los momentos de adversidad
La novena barranquillera estuvo contra la pared ante Vaqueros, pero vino de atrás para llevarse el título.
Cuando emergieron las dudas, Caimanes de Barranquilla demostró de qué estaba hecho para terminar coronándose campeón del béisbol profesional colombiano por decimacuarta vez.
Porque el camino hacia el título de la novena barranquillera no fue propiamente de rosas, pese a que en el inicio de la temporada regular llegó a acumular un registro de nueve ganados y cero perdidos y de haber asegurado con suficiente anticipación el primer lugar y la clasificación al 'Round Robin'.
El primer bache lo tuvo a finales de diciembre, luego de perder cinco juegos en línea que lo dejaron con marca de 26 triunfos y 12 derrotas y solo tres juegos por encima de Vaqueros.
En el 'Round Robin' también sufrió dos derrotas que lo pusieron en riesgo, pero logró reponerse para también clasificar al playoff final como segundo, con tres triunfos y tres derrotas.
Su rival fue Vaqueros, que terminó primero en el 'Round Robin', el mismo equipo al que había enfrentado en las tres finales anteriores en las que conquistó el título.
Los dos primeros juegos en Barranquilla fueron favorables al equipo de Montería, el segundo de ellos por blanqueada 8-0, que hicieron presagiar que, posiblemente, la serie no regresaría al Édgar Rentería.
Pero en el tercer juego, emergió la figura de Félix Reyes, quien con un jonrón de dos carreras en el séptimo inning quebró el empate y puso a ganar 6-4 a Caimanes, que al final se llevó el triunfo por 10-6.
Pero, al día siguiente, en un juego apretado, Vaqueros se llevó la victoria por 3-2, con un jonrón de dos carreras de Jesús Valdez, y puso la serie 3-1 a su favor, con la motivación de poder coronarse campeón en casa.
Hasta el noveno inning del quinto juego estaba logrando su cometido, ya que ganaba por 9-8. Pero, Caimanes aprovechó su último turno al bate y logró darle vuelta a la pizarra al fabricar dos carreras para imponerse por 10-9 y llevar de regreso la serie a Barranquilla.
En el Édgar Rentería la cosa fue a otro precio. Con el empuje de su fanaticada, Caimanes se agigantó y logró empatar 3-3 la serie al ganar por 11-3 el sexto juego.
El título de la temporada 2024-2025 se definiría en un séptimo juego, que estuvo lleno de dramatismo. Caimanes llegó a tener una cómoda ventaja de 6-0, pero Vaqueros fue poco a poco descontando y llegó a la novena entrada perdiendo apenas por diferencia de una carrera (7-6).
Sin embargo, el excelente relevo de Hansel Paulino, pese a concederle base por bolas a Dennis Ortega, fue determinante para que Caimanes se alzara con el triunfo y el título.
Paulino se incorporó a Caimanes como refuerzo para el 'Round Robin' proveniente de Toros de Sincelejo, al igual que el también lanzador Luis Pérez y el jardinero central Alejandro De Aza.
Para esta fase también se vincularon Jair Camargo y los lanzadores Jhon Romero y Oddy Núñez. Mientras tanto, fue dado de baja Harold Ramírez, quien se fue a jugar en las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.
Para el playoff final, de Leones, llegaron el antesalista Félix Reyes y el lanzador japonés Gaku Ueda; de Tigres el lanzador Fernando Pérez y el infielder Joseph Rosa, de Venados de Mazatlán (México).
Es preciso reconocer el aporte que dio la base de criollos representada por Dilson Herrera (Jugador Más Valioso de la final), los hermanos Arroyo (Carlos y Michael), Fabián Pertuz, Luis De Ávila, Jesús Marriaga y Guillermo Quintana.
Ver más: Caimanes de Barranquilla, el rey del béisbol colombiano con 14 títulos
El cerebro de este equipo con mentalidad ganadora fue su mánager José Mosquera Crissón, quien logró su cuarto título con Caimanes, sumado al de la Serie del Caribe de 2022.
Mosquera no podrá acompañar a su equipo en la Serie de las Américas de Nicaragua, ya que viajó este martes a República Dominicana a reportarse a los campos de entrenamientos de los Piratas de Pittsburgh, organización a la cual pertenece.
"El staff de este equipo tiene todo para salir campeón en Nicaragua y seguir llenando nuestra vitrina de trofeos", dijo Mosquera tras el triunfo sobre Vaqueros, rival al que le rindió honores.
"Reconocer el esfuerzo de Vaqueros, un equipo que nunca se rinde, que sabe competir", señaló el piloto barranquillero.