Joseph Blatter, expresidente de la Fifa, entregando declaraciones a la prensa.
Joseph Blatter, expresidente de la Fifa, entregando declaraciones a la prensa.
Foto
EFE

Share:

Blatter, aliviado tras su absolución: "Se ha acabado y puedo respirar"

El expresidente de la Fifa, de 89 años, celebró la decisión del tribunal de Muttenz (Suiza).

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter se mostró aliviado por la decisión judicial de absolverle junto a Michel Platini de un delito de fraude cuando presidía el organismo y aseguró que después de diez años "se ha acabado" el caso y puede "respirar".

"Es un gran alivio para mí, porque esto dura ya diez años. Es como una espada de Damocles sobre mi cabeza. Y ahora se ha acabado y puedo respirar", dijo a la prensa el exdirigente suizo, de 89 años, a su salida del tribunal de la ciudad suiza de Muttenz, cerca de Basilea.

El tribunal absolvió por segunda vez a Blatter y Platini en un procedimiento que se ha prolongado durante diez años, después de ser acusados de un pago ilegal de dos millones de francos suizos (unos 2,09 millones de euros, al tipo de cambio actual) en favor de Platini y en detrimento de la FIFA, por los trabajos del francés como asesor del suizo entre 1998 y 2002 cuando el último presidía la FIFA.

Leer también: "He recuperado mi honor", Platini tras su absolución definitiva por corrupción

En 2011, Platini reclamó el pago de una supuesta deuda de 2 millones de francos, pero este hecho no se supo hasta 2015, momento en el que la justicia intervino y ambos dirigentes fueron suspendidos ocho años por la FIFA por violación del código ético, aunque luego esta sanción fue revisada y reducida.

Un tribunal de primera instancia absolvió a los dos en 2022, al aceptar que la deuda, como argumentaron, se basaba en un "acuerdo de caballeros" (sin documentos firmados ni testigos), pero la Fiscalía apeló la sentencia y pidió veinte años de cárcel y la restitución del dinero.

Tras la absolución decretada este martes, la fiscalía general suiza dijo que revisaría la sentencia por escrito, antes de decidir si recurría de nuevo ante el Tribunal Federal Suizo, la máxima autoridad jurídica del país.

EFE