Biniam Girmay, el rey indiscutible del esprint en el Tour de Francia
El eritreo ganó este jueves la duodécima etapa entre Aurillac y Villeneuve.Sur-Lot.
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché Wanty) se convirtió en el rey indiscutible del esprint en el Tour de Francia firmando un triplete en la duodécima etapa, disputada entre Aurillac y Villeneuve-Sur-Lot, de 203.6 kilómetros, jornada de transición que mantuvo al esloveno Tadej Pogacar con el maillot amarillo.
Girmay (Asmara, 24 años) no dio opción en un esprint largo y desorganizado, en el que llegando en progresión desde posiciones retrasadas remontó para alzar los brazos por tercera vez. Ya se estrenó en Turín, se confirmó en Colombey su poder y ahora en Villeneuve se puso la corona de mejor esprinter vestido con un maillot verde que le ha puesto alas.
Girmay, siempre "agradecido a Dios", superó por velocidad al belga Wout Van Aert (Visma) y al francés Arnaud Demare (Arkea), dentro de un primer pelotón que llegó en 4h.16.15, en día veloz que se cerró a 47,5 k/h. En ese tiempo llegaron todos favoritos menos Primoz Roglic, afectado por una caída que le hizo perder 2.27 minutos y dos puestos en la general.
Pogacar mantuvo el maillot amarillo sin problema alguno, le siguen Evenepoel a 1.06, Vingegaard a 1.14, Almeida a 4.20 y Carlos Rodríguez hereda el quinto puesto de Roglic, a 4.40. Dentro del top ten Mikel Landa es séptimo a 5.38 y Juan Ayuso noveno a 7.09.
Leer también: La entrada más barata para la final de la Copa América cuesta 2.250 dólares
Ya lleva tres el eritreo Girmay, agrandando la historia que él mismo inició ganando la primera clásica en la Gante Wevelgen para el África negra. Luego se presentó en sociedad en el Giro y en el Tour ha monopolizado el esprint. Vestido de verde, sueña con llegar con ese maillot al esprint. Tampoco desaprovecha la ayuda espiritual. Alguien lo empuja.
"Gracias a Dios por la fuerza que me da, gracias a él soy el más rápido. Sabía que tenía fuerza para estar delante desde el primer día. Me siento feliz, me ayudan y yo remato. El poder del maillot verde es especial, me siento rápido también de cabeza", dijo una incipiente leyenda africana.
Este viernes la decimotercera etapa unirá las localidades de Agen y Pau, de 165,3 km de recorrido, jornada prealpina propicia para que los equipos de los velocistas fabriquen una llegada masiva.
EFE