“Barranquilla tiene una energía especial, no hemos consideramos cambiarla”: Néstor Lorenzo
El estratega argentino fue presentado este martes por la Federación Colombiana de Fútbol.
El entrenador argentino, Néstor Lorenzo, fue presentado el mediodía de este martes en Bogotá en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, como nuevo entrenador del equipo de mayores con miras a lograr la clasificación al Mundial del 2026.
La presentación fue conducida por Ramón Jesurún, presidente de la FCF, quien dio detalles del regreso del argentino al fútbol nacional, luego de haber sido asistente técnico del exitoso proceso de José Pékerman durante siete años.
“Hoy queremos hacer su presentación oficial. El profesor Lorenzo es una persona muy conocida por todos ustedes. Duró vinculado 7 años y ahora regresa. A partir del próximo mes, cuando termine sus compromisos contractuales en Perú, vendrá a hacerse cargo de la Selección por los próximos cuatro años. Serán duros, como todo en el fútbol, especialmente luego de lo que sucedió y de lo que hemos tratados de asimilar. Bienvenido, usted siempre ha sido de la casa”, aseguró el directivo.
De otro lado, Lorenzo manifestó las razones por las cuales comenzará a trabajar de lleno con el equipo desde el próximo mes, pensando en partidos amistosos en el mes de septiembre.
“En el campeonato peruano faltan tres fechas, el presidente y comité me habían pedido que si podía ser desde julio. Lo adelantamos un poco para preparar los partidos de septiembre para recabar información y hacer las citaciones correspondientes. Estamos buscando la información del seguimiento de jugadores y en cuanto a los jugadores que ya tenemos en el espectro”, dijo el entrenador.
Lorenzo, subcampeón Mundial con Argentina en el Mundial Italia 1990, dijo que por el momento no había conversado con referentes del equipo como David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.
“La verdad es que no quise conversar hasta no estar a cargo. Son jugadores que le han dado mucho a la Selección y que todavía tienen mucho por dar. Tienen la responsabilidad de liderar un proyecto a futuro y que ayuden a los jóvenes a que se consoliden, no que vengan los jóvenes a salvar. Por supuesto que voy a hablar con ellos y los voy a tratar de enrolar”, indicó.
Explicó que la llegada a su cuerpo técnico de Luis Amaranto Perea tiene a un amigo, a quien dirigió al principio del ciclo de Pékerman y con el que ha compartido muchos aprendizajes.
“Con Luis Amaranto tuvimos comunicación constante, es uno de los jugadores que dirigimos. Me acuerdo que cuando estaba en Leones hablábamos muy seguidos. Siempre le dije que me gustaría que trabajara conmigo y se dio esta oportunidad. Lo de Luis es algo que nos pone muy contentos”, afirmó.
Sobre las posibilidades de irse de Barranquilla, teniendo en cuenta de que viene de entrenar un equipo de altura, dijo que no se ha discutido ese tema y para él no tiene importancia jugar en la altura, al tiempo que ponderó lo que se respira en el estadio Metropolitano.
“La verdad es que no hemos discutido el cambio de sede, me sentí muy cómodo los 7 años en Barranquilla porque había una energía especial. Es algo para hablar más adelante. La altura no hace mucha diferencia. Barranquilla nos ha acogido de la mejor manera y hemos tenido excelentes resultados en mi experiencia”, aseguró.
Finalmente, dijo que buscará aprovechar el nivel de Luis Díaz, pero sin hacerlo el gran responsable del equipo.
“Luis Díaz está pasando un momento excepcional. Es un gran jugador. Pero partimos de un error al decir que un grupo se forma de un solo jugador. En un equipo campeón hay un referente, más de uno. Esperemos encontrar esos jugadores”, cerró.