'La paz perpetua en Kant' hoy en el Conversatorio Filosófico de Uniatlántico
Tiene como invitado al abogado Juan Pabón Arrieta.
La Universidad del Atlántico, la Facultad de Ciencias Humanas, el Programa de Filosofía y el Grupo de Investigación Cronotopias en los 30 años del Conversatorio Filosófico, invitan este lunes a la conferencia que dictará el abogado Juan Antonio Pabón Arrieta, titulada: 'La paz perpetua en Kant'.
La actividad académica podrá seguirse hoy desde las 6 de la tarde por ZOOM en el siguiente link https://renata.zoom.us/J/88287583359, con el código de acceso 4523.
"Kant, uno de los más grandes filósofos de la modernidad ilustrada, tenía la convicción de que una paz perpetua es posible, siempre y cuando el hombre se deja guiar por su razón práctica para abandonar el mecanismo de la guerra y plantearse la paz como un fin y un deber", se menciona en la reseña del tema.
Indicaron que "el hombre tiene una inclinación a vivir en comunidad pero, al mismo tiempo, quiere preservar su individualidad a cualquier costo, a lo que llama Kant una insociable sociabilidad".
"Es este un mecanismo natural que, sin embargo, puede ser usado a favor del progreso moral de la especie como un incentivo para abandonar el estado anímico de la guerra y construir, tanto las condiciones políticas, como las herramientas jurídicas que lleven a la contención y, eventualmente, la erradicación de la guerra", se lee en el comunicado sobre la conferencia.
Y agregan: "Las ideas principales de este proyecto racional para una paz perpetua constituyen el leiv motif del famoso ensayo: Hacia una paz perpetua", escriben sobre la conferencia 'La paz perpetua'.
Finamente, explican que en ese texto el autor estipula las condiciones para una paz definitiva--una paz perpetua--, en la forma de artículos preliminares y definitivos. Bases jurídicas mínimas que garanticen la confianza mutua entre los pueblos, una constitución republicana y más adelante una federación de estados libres son algunas de las etapas que habrán de satisfacerse e la instauración de esa paz definitiva.