Foto
Hansel Vásquez

Share:

¡Juepa je! Los reyecitos me dejaron con la boca abierta

La historia de un espectador alemán que se goza la fiesta y se considera un barranquillero más.

¿Cómo se explica a un extranjero la belleza de Barranquilla? Mándalo a disfrutar del Carnaval! Exactamente eso ha hecho la redacción de Zona Cero con el autor de ese reportaje.

...

Soy Thomas, periodista alemán, casado con una barranquillera y en la búsqueda del corazón palpitante de esta ciudad. Desde que contraje matrimonio con mi esposa hace más de siete años, siempre he aprendido a convivir con la palabra ‘Carnaval’ pero solo ahora empiezo a sentir en carne propia lo que significa esta fiesta.

No quiere decir que nunca hubiese participado de los desfiles. Una vez, salí de Monocuco en La Guacherna y pasé tremendo susto porque casi me pierdo, pero gracias al calor de los barranquilleros, me reencontré con mi familia y ahora puedo contar la historia.

Comencé mi experiencia carnavalera con la Lectura del Bando y la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños 2015 y así fue mi perspectiva:

Primera etapa: el Bando y la coronación de los Reyes

Mi primera idea cuando me mandaron a la coronación de los reyes infantiles era: “Será simpático pero nada de verdad”. Cuando salí del Estadio Romelio Martínez me di cuenta que me ha equivocado totalmente.

Unas tres mil personas esperaban bajo el sol de 32 grados de Barranquilla hasta que llegarán sus Reyes. Una vez, Fabiana y Juan Diego hicieron arribo, la lluvia de aplausos no se hizo esperar. Después de un show de calentamiento en que no pudo faltar el obligatorio ‘selfie’ con el público, comenzó un espectáculo al nivel que podría competir con la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El show llamado ‘Un sueño en el mundo de Makembá’ se contó durante más que una hora la historia de los hijos de la diosa ‘Makembá’, quien con la ayuda de los animales de la selva, demuestran sus cualidades. Se nota que los animales y personajes místicos hacen un papel importante en este Carnaval. Si uno mira a la fiesta en Europa - sea en Venecia, Colonia, Niza o Tenerife - no se ve tantos animales.

Bailan antes de que caminen

Entre los 430 concursantes también estaban muchos niños muy pequeños bailando como si no hubiera mañana. Si soy sincero y debo serlo, En Alemania, a esa edad los niños europeos apenas aprenden a caminar pero en Barranquilla empiezan a bailar.

Entre todos los bailarines el Reyecito Momo Juan Diego, destacó con su energía - me dio la sensación que o tomó mucha Coca Cola o tiene una energía que no la puede parar nada en ese mundo.

A pesar de ser un evento de los más pequeños, la locura y la alegría llegaron a un nivel alto cuando los Reyes Cristina Fefle y Carlos Cervantes ‘Indio Mohicano Dorado’ coronaron a los niños. Luego de toda la bulla, las lágrimas de los respectivos padres de los reyecitos y de la alegría del público yo me pregunto: ¿Puede ser que los barranquilleritos le ganen a sus papas hablando del goce carnavalero?

Después de ese espectáculo veo bien asegurado el futuro de s celebración y me da un pálpito de que el Carnaval de los Niños no solo se prolongará por 25 años más, sino por muchas décadas.

Por Thomas Ritter

Especial para Zona Cero

Más sobre este tema: