Acuerdan mesa de trabajo para resolver problemas de insumo de Monomeros
Se reunirá cada quince días y será liderada por el Gobernador del Atlántico.
Se reunirá cada quince días y será liderada por el Gobernador del Atlántico.
Duvis Fernández G.
Luego de una reunión en la que participaron el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; directivos de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, Ecopetrol, el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Barranquilla, se acordó conformar una mesa de trabajo para buscar salida al problema que afronta la mencionada compañía por la falta de materia prima (ciclohexano) para la producción de la caprolactama.
En un comunicado que leyó el mandatario seccional, al finalizar el encuentro que se realizó en la sala de juntas de la Gobernación desde las 3 de la tarde hasta las 6 y 30 de la tarde, también se acordó que dicha mesa se reunirá cada quince días y va a revisar si es posible sostener la línea de caprolactama dentro del complejo petroquímico de Monómeros.
La caprolactama es fundamental para las líneas de nutrición vegetal, animal y otros productos industriales.
Los participantes del encuentro, entre los que estaban Betulio Hernández, presidente de la Junta Directiva de Monómeros y vicepresidente de Pequiven; Agustín Rodríguez, Asesor KBR; Eduardo Casañas, gerente General de Monómeros y Eduardo Rodríguez, gerente comercial de Monómeros, coincidieron en la importancia de preservar las fuentes de trabajo generados con la línea de caprolactama.
El Gerente General de Monómeros fue enfático en indicar que la empresa aún no ha proyectado el número de personas que podrían quedar cesantes en caso de que Ecopetrol no suministre el insumo para la elaboración del mencionado producto.
“Estamos muy satisfechos con esta reunión. Esta es la primera de varias. Estamos muy agradecidos con la ciudad por el apoyo que nos han expresado frente a este tema que estamos afrontando”, dijo Eduardo Casañas.
La reunión concluyó con un plan de acción que liderará el Gobernador José Antonio Segebre y que iniciará la próxima semana con contactos directos con la Presidencia de la República, Presidencia de Ecopetrol y las empresas de la cadena de valor asociadas a la línea de caprolactama.
Al ser consultado sobre los posibles mercados a los que acudiría la empresa Monómeros, el Gobernador dijo que sobre el tema se tendrá mucha prudencia. Sin embargo, los voceros de la empresa señalaron que los otros mercados están ubicados en Canadá y Estados Unidos. La preocupación es que la importación aumentaría los costos de producción de la caprolactama.
Por Ecopetrol asistieron Claudia Castellanos, vicepresidente de Ecopetrol y Fernando Bastos, Gerente de Petroquímica.
Por el Ministerio del Trabajo estuvieron Juan Carlos Vargas, subdirector de Protección Laboral y Eder Alfaro y Óscar Osorio, Inspectores Regionales del Trabajo
Por la Alcaldía de Barranquilla, Alfredo Carbonell, Gerente de Proyectos Especiales.
Por la empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila.
Por la Administración Departamental el Gobernador José Antonio Segebre y el Secretario General Alberto Acosta Manzur.
Arriba, el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el presidente de la junta directiva de Monómeros y vicepresidente de Pequiven, Betulio Hernández y el gerente general de Monómeros Eduardo Casañas.