Sale a la luz otra versión de ‘A sangre fría’, escrita por uno de los autores de los crímenes
El hallazgo fue ocultado por Truman Capote por más de medio siglo. El diario ‘The Wall Street Journal’ publicó la investigación.
Lectores y periodistas de todo el mundo han quedado sorprendidos tras el hallazgo de un manuscrito escrito por Richard Hickock, uno de los dos asesinos retratados en su novela A sangre fría, quien escribió su propia versión de la matanza de la familia Clutter en 1959.
La investigación fue recientemente publicada por The Wall Street Journal y expone cómo Richard Hickcock, redactó en la cárcel un relato sobre aquella masacre, equivalente al famoso trabajo de Capote.

El texto de 200 páginas nunca fue publicado. El relato que hizo el criminal sobre los mismos hechos se perdió tras vagar por varios archivos y ser silenciado por el propio Capote quien intentó comprar el manuscrito e intentarlo hacerlo desaparecer en varias ocasiones.
El caso de famoso libro referente del periodismo ocurrió 15 de noviembre de 1959. Hickcock y Perry Smith entraron a la casa de los Clutter y asesinaron a los dos padres y dos adolescentes, en medio de un asalto frustrado, en hechos que horrorizaron a Estados Unidos en aquella época.

El relato de Capote difiere del de Hickcock respecto al móvil del robo. El asesino habla con poco detalle de un tercer involucrado que habría encargado y pagado por el asalto por un valor de 10 mil dólares. “Hickock se desencantó con Capote. Cuando el escritor empezó a visitarle en la cárcel, creyó que le iba a ayudar. Y cuando vio que no, buscó su propia vía para ganar dinero. Yo no me creería nada de Hickock, ni pienso que el manuscrito aporte nada significativo a lo publicado por Capote”, afirma Ralph Voss, profesor de la Universidad de Alabama y autor del referencial estudio Truman Capote y el legado de ‘A sangre fría’ en declaraciones publicadas por el diario El País.
Se trata de un texto de 200 páginas titulado "The high road to hell" ("Carretera al infierno"), que Hickcock además habría compartido con un periodista, llamado Mark Nations, con fines de publicación. Según algunas versiones recuperadas en la investigación, Capote se enteró de la existencia del texto porque Nations lo envió a la editorial Random House, la cual lo rechazó porque ya tenía un acuerdo de publicación para "A sangre fría".

Una primera copia del manuscrito la envió en 1962 a un abogado de la fiscalía. La otra, después de una corta reelaboración, la remitió a la editorial Random House. La fiscalía hizo caso omiso del documento. “Lo leí y era un texto sensacionalista y de poco valor”, cuenta Voss.
El 14 de abril de 1965, Perry y Hickock los asesinos de los Clutter fueron ahorcados con 38 minutos de diferencia en la penitenciaría estatal de Kansas. Solo al año siguiente, A sangre fría alcanzó fama mundial. Y en 1968, Nations murió en un accidente de automovilístico. La única copia que sobrevivió fue la que el abogado de la fiscalía le heredó a su hijo.
Sobre el futuro del manuscrito todavía seguirá inédito. La familia del abogado no ha hecho público qué piensa hacer con el texto y las editoriales reflexionan en publicar la obra de un asesino.