Joe Arroyo fue uno de los grandes músicos que le cantó a Barranquilla.
Foto
informacionyprensa.com

Share:

Cantándole a Barranquilla

Las mejores canciones dedicadas a la Puerta de Oro de Colombia.

Rafael Bassi

Especial para Zona Cero

 

Con el tema Barranquilla de Al Escobar les damos la bienvenida amigos a nuestro homenaje a Barranquilla, ciudad sin blasones, ni pergaminos coloniales, cuya erección en Villa data del 7 de abril de 1813 cuando Manuel Rodríguez Torices en su calidad de Gobernador del Estado de Cartagena de Indias honró a la Barranquilla de San Nicolás otorgándole su escudo de armas.

 

 

Barranquilla es la ciudad que Don Rodrigo de Bastidas no fundó, cuando inspeccionó y remontó la desembocadura del Río Magdalena. Barranquilla es el producto del esfuerzo de muchos, un cruce de caminos y razas que se teje día a día.

 

 

En el ensayo Barranquilla siglo XX- siglo XXI indica el historiador Sergio Paolo Solano que el sitio de vecinos libres de la Barranca de San Nicolás “cumplió para las postrimerías de la dominación española una creciente importancia en el tráfico fluvial, en el comercio del bajo Magdalena y en la infraestructura del comercio ilícito con ingleses, holandes y franceses”. Barranquilla sobrepasó a dos capitales importantes como Cartagena y Santa Marta, convirtiéndose en eje y motor del desarrollo de la región Caribe colombiana una vez triunfó la República.

 

 

Las migraciones extranjeras dieron a la ciudad una pujanza comercial y un carácter cosmopolita, convirtiéndola en cuna de grandes empresas como la navegación a vapor por el Río Magdalena, la construcción del muelle de Puerto Colombia, la vía férrea que unía a Barranquilla con Salgar y Puerto Colombia y el primer tranvía a vapor para servicio urbano. En fin, la primera mitad del siglo XX fue mágica para Barranquilla: llegó la aviación, se consolidó la industria, brotaron las primeras urbanizaciones del país en el viejo Prado, inauguramos el terminal marítimo, se fundó la primera radiodifusora del país. Todo lo nuevo entraba al país por Barranquilla.

 

 

De ciudad prospera a principios del siglo XX, Barranquilla se convirtió con el transcurrir de los años en un lugar secundario, como consecuencia, de una parte del abandono de la navegación fluvial, y de la otra, por la adopción de un modelo de desarrollo nacional hacia el interior del país, lo cual nos alejó del mundo y dejo al Caribe sumido en la postración económica y la dependencia centralista. A lo anterior hay que agregarle el caos administrativo que condujo la ciudad a un período decadente que llegó a tocar fondo en la década del sesenta: la ciudad quedó asfixiada por masas migratorias de todos los niveles sociales y atacados por la corrupción politiquera.

 

 

A pesar de los pesares, Barranquilla sigue siendo el eje y motor del desarrollo del Caribe colombiano. Importante centro comercial regional con una vocación pacifista que lleva a los emigrantes a afirmar que es el mejor vividero del mundo y a los visitantes ocasionales a enamorarse del modo de ser de sus habitantes.

 

 

El mejor patrimonio de la ciudad es y seguramente seguirá siendo su gente. No se puede hablar de un barranquillero específico, pero sí de características barranquilleras: definitivamente Barranquilla impone una impronta.

 

 

Unos nos califican de bullangueros, otros de solidarios, otros de hospitalarios.....son muchos los buenos calificativos, pero si hay algo que nos delata, es la manera de bailar.

Bueno y es que tirar pasos libertarios nos conecta con nuestro real pasado de sitio de libertos.

 

 

Barranquilla es una gran capital cultural, ciudad clave en las artes y la literatura colombiana, al igual que en las comunicaciones y todo lo que tenga que ver con la modernidad. Vivimos tiempos difíciles que lógicamente se sienten en la cotidianeidad currambera, por eso hoy al rendir homenaje a nuestra ciudad queremos evocar ese buen talante barranquillero para sobreponernos a los problemas. Recordemos que las ciudades para que crezcan tienen que ser amadas por todos quienes las viven y las usan.

 

 

 

 

Más sobre este tema: