"Lo peor está por venir": Santos, sobre el Fenómeno del Niño
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, también hizo este miércoles un llamado para que se permita reanudar la operación de la hidroeléctrica de El Quimbo para aliviar la grave sequía que afecta al país.
En Santa Marta, donde entregó varios pozos para garantizar el abastecimiento de agua potable, el presidente Juan Manuel Santos puso en funcionamiento tres pozos para el abastecimiento de agua en Santa Marta.
En su intervención, el primer mandatario fue claro en decir que el fenómeno del niño "está en su máxima intensidad".
Por esta razón, el primer mandatario hizo un llamado para que se permita reabrir las operaciones de la hidroeléctrica lo más pronto posible. “No tiene ninguna lógica, ningún sentido que cuando el país está sufriendo semejante crisis en materia de falta de energía, de falta de agua, tengamos El Quimbo paralizado”, subrayó.
La represa de El Quimbo, situada en el departamento del Huila, suspendió las operaciones el pasado 10 de diciembre, luego de que la Corte Constitucional objetara el decreto que autorizó llenar el embalse.
“Aquí quisiera hacer nuevamente un llamado para que por favor los jueces que tienen en este momento paralizada la generación por parte de El Quimbo tomen una decisión, como lo pidió ayer el propio Defensor del Pueblo a nombre de todos los colombianos, y yo también lo he venido diciendo a nombre de todos los colombianos: necesitamos el agua de El Quimbo, necesitamos la generación de El Quimbo”, manifestó.
El Mandatario advirtió que el agua de El Quimbo se está acumulando e inclusive se está perdiendo y evaporando, y están empezando a morir los peces en la cercana represa de Betania.
“No tiene ninguna lógica, ningún sentido que cuando el país está sufriendo semejante crisis en materia de falta de energía, de falta de agua, tengamos El Quimbo paralizado”, subrayó.
El Presidente Santos Calderón explicó que según los organismos encargados de la situación de aguas en el país, si El Quimbo opera normalmente, el calado del río Magdalena puede aumentar en Barrancabermeja casi un metro, lo que permitiría recuperar la navegabilidad en varios sectores.