Poco después de la medianoche, los dirigentes de la MUD se pronunciaron enérgicamente.
Foto
www.noticensura.com

Share:

Tensión en Venezuela: “¡Dejen el jalabolismo!”, advierte la oposición

Rechazo total a gobernadores y tribunales “lambones del Gobierno” que suspendieron firmas para referendo revocatorio y prohibieron salida del país de dirigentes opositores.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) reaccionó enérgicamente ante la anunciada suspensión de la recolección del 20% de las voluntades para convocar a un referendo revocatorio en contra del Presidente Nicolás Maduro.

“¡Dejen el jalabolismo! Así respondió la MUD a los gobernadores y tribunales que írritamente anularon las firmas”, trinaron los dirigentes de la Mesa de Unidad. El término ‘jalabolismo’ en Venezuela traduce lambonería y exceso de servilismo hacia alguien, en este caso interpretado hacia el propio Gobierno.

La diputada de La Causa RVe, Mariela Magallanes, cuestionó la presión que ejercieron algunos gobernadores del PSUV para frenar el revocatorio.

“Los gobernadores mas malandros, entre esos Tareck El Aissami, ante el sacudón electoral, anuncian su propio fraude. Mucho miedo, mucho temor”.

Para Juan Andrés Mejía, parlamentario del partido Voluntad Popular, “con el anuncio del CNE el régimen termina de enterrar la democracia y declarar la dictadura en Venezuela. Frente a este régimen, sabíamos que esto podía pasar. Juntos hemos avanzado y vencido obstáculos y en esta oportunidad no será diferente”.

Por su parte, Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, anunció que “tenga la plena seguridad el pueblo venezolano y la comunidad internacional sobre acciones en defensa de los derechos constitucionales”.

En Venezuela no cesan las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

La MUD también rechazó la decisión del Juez 3º de Primera Instancia en lo Penal con Función de Control, Toredit Alfredo Rojas Acevedo, de prohibir la salida del país de los dirigentes Jesús Alberto Torrealba Rodríguez, Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre Heredia, Luis Ernesto Aparicio Méndez, Arnoldo Gabaldón Beth y Henrique Capriles Radonski, situación que notificó al Director del Sistema Administrativo de Migración y Extranjería (Saime).

“Amenazan de medidas judiciales contra dirigentes de la MUD, aquí nadie se rinde ante amedrentamiento de los delincuentes que van de salida”, señaló Mariela Magallanes, Diputada de Aragua a la Asamblea Nacional, subjefe de la fracción parlamentaria de la Unidad Venezuela y miembro de la dirección nacional de La Causa RVe

Por su parte, el líder Henrique Capriles expresó que “y acá nos dictan prohibición de salida del país. ¡Pierden una vez más su tiempo! Y sépanlo Maduro y su combo, incluyendo a (Tibisay) Lucena, este no es el país de 2013! ¡Es otra Venezuela donde 80% quiere cambio! ¡Se comieron la luz!”.

“Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis. Ningún Tribunal anunciado por algunos enchufados puede parar el proceso electoral del pueblo. ¡El jalabolismo de algunos no tiene límites!”, agregó.

Entre tanto, Andrés Velásquez, luchador social y político, miembro de la Dirección Nacional de La Causa RVe y Fundador del Nuevo Sindicalismo, aseguró que “nuestra lucha democrática más firme que nunca. Ningún juez arrastrado ante el régimen puede matar derechos constitucionales del pueblo. Aquí nadie se rinde. Horas cruciales para la patria. Unidad + Lucha democrática y firmeza en defensa de nuestros derechos constitucionales”.

En medio de la alta crisis el Presidente Nicolás Maduro abandonó el país.

También cuestionaron la “sospechosa” salida del país del Presidente Nicolás Maduro, en medio de la tensión que vive el país.

“Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. ¡Que después no chille!”, advirtió Henrique Capriles.

Medios locales como El Nacional reseñaron que el Presidente Nicolás Maduro partió en un viaje calificado por él mismo como “relámpago” por varios países productores de petróleo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). No detalló cuándo regresaría de esta nueva gira.

Antes de partir, el jefe de Estado hizo una breve alocución desde el aeropuerto internacional de Maiquetía y allí dijo que dicha gira era necesaria “para ir recuperando precios realistas y justos para nuestro petróleo”.

El mandatario agregó que emprendía esta nueva gira “por Venezuela y por el futuro de las generaciones que estamos levantando, de manera perseverante como debe ser”. En su despedida, dijo que volvería “muy pronto”. “Con esto les digo desde el alma: voy a este viaje relámpago y vuelvo muy pronto. Y con pueblo en la calle, FANB activada y unión cívico-militar, sigamos transitando los días y los meses finales de este 2016 y preparando las condiciones para un 2017 de trabajo, de avance, de prosperidad y de felicidad”.

La tensión se originó luego que el CNE anunciara que había sido notificado, por tribunales de la República, de medidas precautelativas “que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD”.

“Las medidas decididas este jueves 20 de octubre por los tribunales penales de primera instancia en funciones de control de Valencia; el tercero de control de San Fernando de Apure; el de primera instancia en función de tercero de control de Aragua y el de primera instancia en funciones de control de Bolívar fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral. Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos, y en el que el Consejo Nacional Electoral estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por el partido MUD en abril pasado. En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”, precisó el CNE.

La decisión del CNE polarizó más al país.

Más sobre este tema: