La Troja será propuesta a ser incluida en la lista de candidatos a Bienes de Interés Cultural del Distrito

El anuncio fue hecho en el marco del homenaje que le hizo el Alcalde Distrital Alex Char al mánager de La Troja Edwin “Guayacán” Madera, recientemente fallecido, y al institucionalizarse, en su conmemoración, el 27 de octubre Día de la Salsa en Barranquilla.

El sentido homenaje fue realizado en la tarde-noche de este sábado en la sede del estadero, organizado por la Secretaría de Cultura y la Gerencia de Ciudad, cuyos titulares Juan Carlos Ospino y Ana María Aljure, destacaron la labor de gestor cultural y musical de Edwin Madera.

En el marco de este acto, que contó la asistencia de la viuda Darlin Celis e hijos del “bacán de los bacanes”, y decenas de trojeros, ambos funcionarios anunciaron que desde el martes inician los trámites para la inclusión de La Troja en la lista de candidatos a Bienes de Interés Cultural del Distrito. El propósito de la inclusión de candidatos es visibilizar, preservar y conservar el patrimonio material e inmaterial de Barranquilla.

El Secretario de Cultura anunció que el martes lo va a proponer ante el Consejo Distrital de Patrimonio.

La Gerente de Ciudad Ana María Aljure destacó la labor de Edwin Madera para consolidar a Barranquilla como ciudad salsera y convertir a La Troja en referente musical.

El Alcalde Alex Char, tras presentar excusas por no poder asistir, como era su deseo, escribió en si cuenta de X:

“Declaramos el 27 de octubre como el Día de la Salsa, en homenaje a Edwin Madera, fundador de La Troja, símbolo de nuestra identidad caribe y patrimonio de la cultura barranquillera.

Con este decreto honramos su legado y la alegría que por décadas nos regaló desde ese templo de la música que le dio vida a nuestra ciudad.

¡Gracias, Guayacán, por tanto! Tu nombre seguirá sonando en cada esquina de Barranquilla”.

El Decreto 0704 del 30 de octubre de 2025, señala:

Artículo 1°. Institucionalización del Día de la Salsa. Declárase el 27 de octubre de cada año como el Día de la Salsa, en homenaje a la vida, obra y legado del gestor cultural Edwin “Guayacán” Madera, fundador del estadero La Troja, patrimonio cultural y musical de la ciudad de Barranquilla.

Este reconocimiento exalta su invaluable labor en la promoción y apropiación social de los ritmos antillanos, los cuales han enriquecido la identidad cultural barranquillera y fortalecido el vínculo histórico y musical de la ciudad con la Gran Cuenca del Caribe”.

El poeta Billie Jean, hijo de Edwin Madera, agradeció este homenaje que le hizo el Distrito a su padre.

Destacó que su padre le había dicho que tal vez no pudiera acompañarlo a su cumpleaños que se cumplió hoy.

“Pero con este homenaje ustedes hicieron que mi padre me celebrara mi cumpleaños y estuviera aquí conmigo”, dijo tras “quebrársele” la voz.

Edgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44, intervino y señaló que a pesar de que es un establecimiento privado, La Troja es de todos los barranquilleros y que como tal hay que protegerla y cuidarla entre todos.

La velada inició y terminó como le gustaba a Edwin Madera: con buena música.

Un ensamble de la Fábrica de Cultura, con el trompeta cubano Pachalo  Gavilán como figura destacada, ofreció un concierto al que se fueron uniendo músicos de Barranquilla para poner a gozar a los presentes.

Compartir