Conceden detención domiciliaria a juez que ordenó libertad a integrantes de bandas criminales
Le imputaron el delito de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo sucesivo.
Orlando Gelves Medina, juez penal ambulante Bacrim de Santa Marta con función de control de garantías, quien estaba señalado por el delito de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo sucesivo, recibió el benefició de la detención domiciliaria después de ser presentado en audiencia ante un juez con función de control de garantías. El togado no se allanó a los cargos.
Los investigadores del CTI lo capturaron este jueves en Santa Marta, Magdalena luego de tener una orden emitida por el Juez 7 Penal Municipal de Bogotá.
El hecho por el que está investigado es por la detención domiciliaria que le concedió a Edinson De Jesús Quinceno, alias 'El Negro', miembro de Los Rastrojos, y esa decisión fue apelada por un juez de conocimiento pero la revocatoria de la medida no pudo ser notificada porque 'El Negro' se encuentra prófugo de la justicia ya que no se encuentra en el domicilio.
También se le investiga por la libertad que le otorgó a los integrantes de la banda delincuencial Los Pachenca, donde manifestó que hubo vencimientos de términos.
Esta decisión también fue revocada y se ordenó la recaptura de los 17 integrantes, debido a que se encontraban los hermanos Anderson y Robinson Giraldo, sobrino de exjefe paramilitar Hernán Giraldo.
El juez capturado fue presentado en audiencias preliminares, donde la Fiscalía pidió la detención intramural pero el juez de control de garantías decidió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria.