Por mala práctica de clínica odontológica, mujer samaria estaría en riesgo de morir
Este martes 17 de enero, Dary Luz Vesga Cobos será operada en Bogotá para tratar de corregir una mala intervención hecha por la clínica Someca de Santa Marta. La intervención es riesgosa. Esta es la historia.
Dary Luz Vesga Cobos vive, desde 2010, un auténtico calvario. Y todo por una mala intervención odontológica que -por sus consecuencias- podría generar que pierda un ojo o llevarla, incluso, a la muerte. El implante, de acuerdo con la mujer, fue realizado por la clínica Someca de Santa marta.
La historia de esta mujer comienza cuando se dirigió a la Policía Nacional pues en un consultorio odontológico le habían manifestado que necesitaba hacerse un relleno.
"Yo tuve con un accidente por un vidrio que se me entró por la nariz y que me arrancó un pedazo de encía. Estaban haciendo chapas y a lo último me dijeron que tocaba hacer un relleno y colocarle unos implantes y eso costaba recursos. Como mi hijo era de la Policía y lo asesinaron sirviendo a la institución, hice la solicitud a la Policía", destaca.
Debido a que en su momento la Policía le dijo que ese vínculo no la cubría para la prestación del servicio, en 2011 interpuso una tutela que fue fallada a su favor. Sin embargo, allí comenzaron sus problemas.
"Me mandaron a Someca y me hicieron el trabajo de la boca y a los tres meses de haberlo hecho se me cayeron los dientes y empezó el dolor en oídos, cara y ojo", indica.
Cuando pedía explicaciones a los médicos de ese centro de salud nadie daba explicación. Tras pasarla por varios galenos en la clínica le dijeron que hay "un vacío y hay que hacerle un trabajo de nuevo".

"Pasaron dos años y nada que solucionaban", reseña.
Debido a su situación, fue promovido un incidente de desacato que fue fallado en octubre de 2016, según comenta su abogado, Christian Rodríguez. De allí, precisa, la Sanidad de la Policía "la envió para Bogotá el año pasado y le dijeron que había que hacerle una operación que se realizará este martes 17 de enero".
"Ellos ven complicado sacarme eso (los implantes) porque puedo perder el ojo debido a que ese clavo está encarnado y ellos no se querían arriesgar", afirma Dary Luz.
Luego de reuniones de especialistas, decidieron operarla siempre y cuando sus familiares asuman responsabilidad. "Me toca arriesgarme", dice la mujer al tiempo que recuerda los perjuicios que le ha causado la mala práctica de la institución odontológica, entre ellos, el hecho de no poder atender una ferretería de su propiedad y las deudas generadas por los impagos a los proveedores.

Sobre la responsabilidad de la clínica Someca, el abogado Rodríguez Martínez puntualizó que "el año pasado (2016) se había invitado a unas conciliaciones y la clínica no asistió y en el transcurso de este mes se entregará una demanda por mala praxis en el procedimiento practicado".
"Todos los conceptos que hemos tenido, distintos a la clínica Someca, coinciden en que hubo una mala praxis", asevera el jurista.